drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Victor Orozco

Victor Orozco

Nací en México y vivo en Hamburgo desde hace 12 años. Tengo 40 años. Estoy en pareja y tengo una hija. Hago documentales de animación.

“La firma es lo que distingue al artista del fabricante”

Víctor ya tiene siete cortometrajes a sus espaldas, el último, “Reality 2.0” sobre la violencia en México. No se anima con un largo porque requiere de más manos, y él está solo. Afirma que para un segundo de animación, necesita casi todo un día. Sus cintas invitan a la reflexión, son un diálogo con el espectador, no quiere hacer un speech. Pero sobre todo, juega con la improvisación. Empieza pero ni él mismo sabe cómo va a acabar. Y esta es su firma. Como dice él, cada escena es una palabra. Y al final la intención es construir una frase que haga reaccionar y pensar al espectador. Y precisamente porque trabaja sobre la improvisación, no ve sentido a las subvenciones que pueda recibir para llevar a cabo sus proyectos.

¿De dónde te viene hacer cine?

Siempre he hecho arte, pintura, fotografía…Y empecé a hacer animación. Me encantó y aquí me quedé.

¿Cuál es tu intención a la hora de hacer películas?

Realmente ninguna, no sigo ninguna estrategia ni ningún guión. Es una necesidad. La cuestión es construir algo dentro de ti.

¿Cuál es la base a la hora de realizar tus documentales?

Empiezo con un concepto y construyo alrededor del mismo. Y como trabajo solo tengo más libertad y no tengo seguir unas normas.

………

Nunca sé qué voy a hacer ni qué va a ser la película.

Improvisación ¿Es bueno o es malo?

Para mi es bueno porque hacer muchas cosas que generalmente no podría hacer si dependiera de otros. Puedo desarrollar mi propio método. Además es una forma de comunicarte con la gente. Cuando hablas con alguien la otra persona improvisa la respuesta, y así es el diálogo.  Generalmente el cine es un speech. No hay diálogo, no te puedes saltar el discurso porque ya está hecho. Y esto es lo que yo no quiero. Yo quiero diálogo.

Buena analogía.

Me interesa generar diálogo para que el espectador pueda responder. Planear es un proceso poco productivo.

…………

Antes de Reality 2.0 hice un documental llamado “Tetei-Kie detrás de la cortina” sobre el sacrifico de vacas. No tiene diálogo, es un documental de observación. No es lo que quieras contar, porque la información la puedes buscar. Es cuestión de crear sensaciones. Y es lo busco. La comunicación que tienes que generar como autor. Hacer que el espectador tenga una experiencia nueva y que viva algo.

¿Y cómo creas sensaciones?

Cada escena te da una información. Intento que cada escena sea una palabra, y así voy construyendo una frase. Me gusta que cada palabra, escena, te haga reflexionar. Idioma visual.

¿Qué te inspira para hacer películas?

La literatura, una frase célebre, algo que veo en la calle. Trabajo más con narrativa que con historias.

¿Cine divulgativo y reflexivo?

Más bien reflexivo.

¿Un cineasta tiene que ver mucho cine?

No, para nada. No creo. Es como decir que los escritores de antes son peores porque no tenían tanto acceso a la cultura. Lo importante es crear tu propia voz, tu propia firma.

¿Qué artistas o cineastas tienen propia firma?

Picasso, Dalí, Almodóvar, Bigas Luna, Álex de lglesia…La firma es lo que distingue al artista del fabricante.

¿Cuál sería tu firma?

La improvisación.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer Reality 2.0?

Que no sabes a dónde vas. Quería hacer un documental sobre las diferencias entre Alemania y México, pero al final lo que resalta es la violencia. Al final ha acabado siendo una docu-animación.

…………..

Yo investigué sobre el narco para hacer el documental, y me decidí a hacerlo como un ensayo y verlo desde una perspectiva de una persona que vive en Alemania. Me di cuenta que mi amigos ya veían normal la violencia porque es muy frecuente. Y este es el punto de partida de mi trabajo.

¿Cómo se genera esta violencia en México?

Antes Colombia controlaba el mercado de la cocaína, pero ahora todo el dinero se ha transferido a México, y ahora es México quien controla el mercado. Y como medida de control ejercen la violencia. En México se está viviendo el mismo nivel de violencia que en los años 70.

……..

El negocio está en transportar toneladas, grandes cantidades.

¿Qué es el “tren de la bestia”?

Es un tren que va del sur al norte, cruza todo el país. Lo utilizan los indocumentados de otros países para trasladarse por México y cruzar a Estados Unidos. Lo controlan mareantes a los que hay que pagar.

Y corren un riesgo.

Si porque a veces asaltan el tren, y a veces hay muertes.

¿Nos hemos acostumbrado a la violencia?

Es cuestión de supervivencia. No vas a estar angustiado todo el tiempo ¡Hay que vivir!

¿Qué caracteriza a Reality 2.0 respecto a tus otros cortometrajes?

Es el primer corto que tiene final cerrado. Y está tratado desde una perspectiva de cómo ve una persona su país cuando está fuera.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Un documental también animado sobre cómo estoy remodelando mi estudio de trabajo.

Leave a Reply