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Ricardo Garcia “Rixar”

Ricardo Garcia “Rixar”

(Entrevista realizado en marzo del 2013)

Taxista, el primero en conseguir clientes a través de twitter. Recorrió todo Estados Unidos para conseguir badges de Foursquare.

Nací en Basilea, Suiza y a los 2 años vine a vivir a Oviedo. Tengo 40 años. Soltero y feliz. Me gano la vida trabajando de taxista. Parte de mi tiempo lo dedico al running y una de mis aficiones son las redes sociales. Siempre me ha gustado escribir e incluso gané un premio de poesía de pequeño. Soy un gran lector.

“Hay que ver el taxi como zona de negocio”

Richard lo tiene claro, que hay que tratar al taxi como cualquier espacio público y ofrecer servicios como tal.  Para hacer frente a la crisis y a la bajada de clientes quiere ofrecer servicios de forma internacional.

¿Cómo te metiste en redes sociales?

En el 2003 mi hermano y yo decidimos invertir en el dominio taxioviedo.com. La idea era en revender el dominio y ganar algún dinero. A los dos años pensamos aprovechar el dominio y crear la página web.

¿Y qué pasó?

En el 2006 conseguimos tener página web profesional y se podía solicitar el taxi a través de Internet. No había ninguna web parecida pensada en la usabilidad.

Y te pusiste en la piel del cliente.

Quise ponerlo fácil.

Y partir de aquí toda la aventura.

Surge un camino y una filosofía. Nos metimos en la guerra del SEO. En el 2006 y 2007 empecé a utilizar Google Adwords para  posicionarme y a descubrir las keywords.

Recibes solicitudes de servicio vía twitter.

En noviembre del 2009 Enrique Dans me presentó a Juan Otero, que en un evento me presentó a varias personas con muchos seguidores como Ricardo Galli, Paco Nadal, etc. A través de ellos pasé de tener 20 seguidores a 135. Y decidí utilizar twitter de forma más activa, que  en el fondo es igual que un mensaje directo.

Y fuiste más allá.

Utilicé mis conocimientos que tenía de Google Adwords para buscar a gente que realizaba búsquedas con palabras como taxi Oviedo o aeropuerto.

Fuiste la primera persona en conseguir ganar dinero a través de twitter.

Eso no tuvo repercusión pero para mí es un éxito. Encontré la forma de monetizar twitter.

También eres aficionado a Foursquare.

Me hice una pegatina y la enganché en taxi. Me informé quienes eran los creadores de Foursquare y los seguí por twitter. Y les mandé un tuit hablando de mi Foursquare taxi.

Y lo colgaron en la cuenta oficial de Foursquare.

Tuvo mucho impacto y el mensaje llego a millón y medio de personas.

Y a raíz de allí el boom de entrevistas y conferencias.

Algunos escribieron sobre mí como el taxista que reventó Internet.

Te empeñaste en ganar medallitas…

En enero del 2011 en una conferencia en Madrid comenté que quería ir a Estados Unidos a coleccionar los badges. Y una persona de Injoinet me propuso hacerlo a través del crowdfounding (financiación colectiva).

¿Dio resultado?

En una semana recaudé 1.072 euros.

¿Y el resto?

En abril di una charla en una entidad que no puedo decir, la cual me prestó el resto.

¿Cuál fue tu ruta en Estados Unidos?

La ruta empezaba en Nueva York, bajé en Filadelfia, Washington, paré en Boston, seguí por Montreal, crucé todo Estados Unidos por Nebraska, San Francisco, bajé toda la Costa Este, estuve en Las Vegas, paseé por más sitios  y volví a Nueva York.

………

16.000 km en 40 días.

Para pedir taxi ¿la gente utiliza más Internet o aplicaciones móviles?

Es interesante en el ámbito urbano, en otros no. Yo recibo cada día o cada semana solicitudes a través de la página web, y cada 6 meses  a través de la aplicación.

¿No estás cansado de conducir?

Tengo el cuerpo hecho para conducir 8 horas. Soy capaz de correr 14 km por monte después de conducir.

¿No te planetas dejar el taxi?

Me atraen los negocios pero no tengo posibilidad de conseguir financiación y tengo que hacer frente a la hipoteca de la licencia.

¿Qué objetivo tienes ahora?

La internacionalización, buscar clientes fuera. Que los clientes me encuentren y contacten conmigo ya desde su país.

¿Con qué estrategia?

Como a un señor ruso no le interesa un taxi, ofreceré servicio de Rolls Royce de lujo o Mercedes y hacer rutas turísticas por España, sur de Francia…Con servicio de guía y traductor.

¿Qué mejoras harías en el servicio taxi?

Hay que ver el taxi como cualquier otro espacio público de la ciudad. Hay que ofrecer wifi, sobre todo al turista, poder ofrecer refrescos y bebidas en verano, etc.

¿No es muy costoso?

Tengo claro que el café y el wifi se acaban rentabilizando. Hay que ver el taxi como nadie lo ve, como zona de negocio.

¿Cómo te distingues de los demás taxistas?

Todo lo que descubro de innovación lo comparto. Y a raíz de que el ir al aeropuerto y volver me da dinero, ofrezco servicios de rutas turísticas.  Un día me vi comiendo con clientes andaluces un mariscada y teniendo una conversación más elevada que la que suelen tener mis compañeros.

¿Cuál ha sido la ruta más larga que has hecho?

Una vez me contrataron durante 10 días para una ruta por todo el norte de España. Empezando en Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja y terminando en Madrid. 3.200 euros de trayecto.

¿Clientes extranjeros?

De Miami.

Completito…

También he hecho trayectos de Oviedo, Ourense, Oporto. Me he dado cuenta de que son servicios exclusivos y que son micronichos y pequeñas oportunidades.

¿Qué tipo de cliente solicita estos servicios turísticos?

Gente rica. Si fuera rico me gustaría conocer a gente como yo. Un rico no quiere lo de siempre, quiere disfrutar igual que la gente de la zona. No buscan el mejor restaurante y el más caro, sino donde mejor se come.

¿Qué recorrido te gustaría hacer?

Me gustaría ir a Italia, aunque no encuentro clientes para esta ruta.

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