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Ricardo Canovas

Ricardo Canovas

(Entrevista realizada en diciembre del 2013)

Ricardo Cánovas   Médico, director de In 20 minutes e inventor del “Método Cánovas”.

Tengo 60 años. Nací y vivo en Barcelona. Estoy casado y tengo una hija de 21 años. Soy cinturón negro de Karate desde julio de 1977. Actualmente me dedico a la salud por medio del ejercicio recuperar la masa muscular y combatir el deterioro físico progresivo que padecemos todos a partir de los 25 años.

“El 80% de las personas que tienen problemas de espalda es por falta de músculo”

Además de médico y cinturón negro de Karate, el Dr. Cánovas fue preparador físico de la Selección Catalana de Judo. Actualmente dirige los centros de salud IN20 MiNUTES de Barcelona y Madrid. Es Miembro del National Academy of Sport Medicine of USA. colaborador habitual en revistas de ámbito nacional así como autor del libro “Entrenamiento de alta intensidad”. Curiosamente la mayoría de sus clientes son médicos. En sus centros (IN20 MiNUTES) realmente lo que se hace es trabajar por objetivos. Como médico y deportista sabe perfectamente cómo hacer funcionar el engranaje del cuerpo humano y lo que necesita. Lo explica de forma natural, sencilla y directa. Tiene los conceptos claros y eso hace que lo entiendes mejor cuando te lo expone.

Las cosas son por causalidad, no por casualidad. En Karate tenía problemas por la poca  musculatura y eso se hacía evidente en los movimientos simultáneos (aiuchis) por lo que tuve que recurrir al trabajo con pesas. Pero no era exactamente lo que buscaba por lo que establecí contactos con centros americanos que potenciaban la salud mediante el trabajo físico.

La salud y el deporte están my ligados.

Voy encaminado a la salud, porque no es lo mismo el ejercicio, la actividad física y el deporte. El deporte lo considero una actividad que sigue unas normas y está enfocado a la diversión o a la competición.

Explícame cada uno de estos parámetros.

El ejercicio es moverse, la actividad física sigue una serie de reglas, por ejemplo dónde y cuánto voy a caminar. Si hablamos de deporte es cuando se sigue unas normas, requiere un entrenamiento diario. Para hacer esto hay que tener salud. Mucha gente piensa que el deporte da salud, y es al revés. Hay que tener salud para hacer deporte. Ponemos músculo al cuerpo porque el músculo es un tejido al cual no le pasa la fecha de caducidad.

¿Nunca envejece?

El músculo siempre responde al estímulo. Destacaría una secuencia muy importante, Estimulo muscular – Recuperación – Mejora. Si no hay estímulo no hay mejora, si no hay descanso aunque haya estímulo tampoco hay ningún beneficio.

¿Con qué objetivo iniciaste el “Método Cánovas”?

Para combatir el deterioro físico progresivo y destacaría la osteoporosis, la pérdida de masa ósea. Es una enfermedad que se da más en mujeres pero también en hombres. Para combatirla el ejercicio es muy importante. Nunca un músculo fuerte está unido a un hueso débil, y un hueso débil no tiene un músculo fuerte. El músculo y el hueso forman una unidad.

Al ser médico tienes una visión más general más allá del deporte.

Todo va encaminado al buen hacer. Lo que buscamos es que las personas puedan vivir joven muchos años, o como diría un autor “morir joven lo más tarde posible”.

¿Qué es lo que más te piden los clientes?

Buscan recuperar la masa muscular, corregir la postura corporal o recuperarse de lesiones.

Hay personas que hacen deporte sin disciplina ni guiados o recomendados por expertos.

Hay mucha confusión, me gustaría subrayar lo que he dicho antes, sin salud no se puede hacer deporte, por ejemplo no todo el mundo puede saltar vallas.

¿Qué mitos hay en el deporte?

Hay todavía la creencia de que las agujetas son síntomas de que has trabajado bien, y es falso. Es un metabolismo celular incompleto.

¿Es verdad que el deporte escoge a la persona y no la persona al deporte?

Si. Por ejemplo, recuerdo una vez cuando fui con mi mujer al campeonato internacional de natación. Eran los cuartos de final y nos dimos cuenta de que todos los nadadores tenían un cuerpo muy parecido. Y cuando llegó la final vimos que eran como “clónicos”. Y llegamos a la conclusión de que es el agua la que selecciona al nadador, y no es el nadador que se hace con el agua.

Hay personas con un físico y que con el deporte se les ha cambiado completamente.

Esto quiere decir que el cuerpo ha respondido bien, pero hay un componente genético muy importante. A la genética no la puedes superar.

¿Cuál es el mejor ejercicio al aire libre?

Caminar. Estoy en contra del correr porque hay impacto.

El ejercicio tiene que ir acompañado de una buena alimentación.

Evidentemente, pero no se trata de no comer, se trata de quemar lo que comes. Y es el músculo el que consume lo que comes ya que es el motor de tu cuerpo, y si no tienes motor difícilmente vas a quemar lo que comes. Hay que tener en cuenta que la actividad física no mejora la masa muscular. El hecho de moverse no implica un aumento de la masa muscular y eso lo saben mejor que nadie los astronautas.

¿Qué hay que hacer para tener unos músculos sanos?

Hay que trabajar con peso y resistencia. A veces se confunde la actividad física con estar en forma. Para estar en forma hay que tener músculo. Tú y yo estamos sentados gracias al músculo.

………………

La medicina puede tratar el estreñimiento, el vértigo, una deshidratación…Lo único que no puede tratar la medicina es la debilidad y la pérdida de masa muscular.

¿Qué pasa si sobrecargamos el músculo?

Se llama sobreentrenamiento. El entrenamiento correcto del músculo es estímulo, descanso, y recuperación. La falta de descanso es uno de los peores enemigos del músculo y por lo tanto de la salud. El sobreesfuerzo puede dar lugar a síntomas como insomnio, nerviosismo, agotamiento, taquicardia…

¿Delgadez significa tener poca grasa?

No. Estar delgado no es sinónimo de no tener grasa. Una persona aparentemente delgada y que solo tenga grasa (poco músculo) se conoce como obesidad oculta. La obesidad es exceso de grasa, no de peso.

¿Hay ejercicios o deportes más adecuados para determinadas épocas del año?

Puedes tener más predilección por un deporte u otro, pero si la pregunta es así de genérica, no. De hecho no está justificado cambiar el tipo de entrenamiento. Porque el cuerpo cuando entrena no sabe lo que está haciendo. No sabe si levanta un peso o una maleta. El cuerpo sólo domina la contracción muscular porque es su idioma.

¿Cuál es la dinámica que suele seguir la persona cuando viene aquí?

Antes de empezar se hace un estudio antropométrico que consta de un control del índice de masa corporal, de la masa grasa, masa muscular, que edad metabólica tiene…Se suele empezar por la parte más débil sin abandonar las partes más fuertes. Los ejercicios se realizan de forma lenta para evitar el impulso. Calculamos cuánto tiempo tarda la persona en hacer un movimiento.

¿Qué es la edad metabólica?

Es un indicador de su estado físico.

¿Buscan lo mismo hombres y mujeres?

No. Los objetivos son diferentes. Las mujeres buscan más perder el componente graso y los hombres aumentar la masa muscular.

Para el hombre ¿Tan recomendable es desarrollar la espalda, pectoral y abdominales?

Sí, entre otras cosas porque el músculo es una protección. Las arterias nunca van por el exterior del brazo, los músculos (van por el exterior) son nuestras defensas.

¿Has notado algún cambio de tendencia en el deporte o ejercicio que realizan las personas?

La mayoría de personas que vienen por motivos de salud, buscan sobre todo mejorar la postura. El 80% de las personas que tienen problemas de espalda es por falta de músculo. La columna vertebral sin los músculos sólo podrían aguantar dos kilos ¡Imagínate la importancia que tienen los músculos de la espalda!

¿Se puede recuperar la fortaleza del músculo?

Sí, porque el músculo es un tejido que permite la recuperación.

¿Por qué a medida que nos hacemos mayores nos movemos menos?

Precisamente la gente se hace mayor porque no se mueve, no porque tiene años.

 ¿Algún ejercicio que no sea recomendable?

Todos en los que tengas que contener la respiración, los que estén por encima de tus posibilidades, etc.

Habrá diferentes tipos de ejercicio para fortalecer una parte u otra del cuerpo.

Si, evidentemente, hay que saber colocar los ejercicios basándose en el objetivo buscado.

¿Si quiero fortalecer los abdominales?

Los abdominales están formados por unos músculos como puede ser el recto anterior del abdomen, oblicuos… pero si queremos perder la grasa del abdominal debemos bajar el porcentaje de grasa corporal.

Con cada deporte también fortaleces más una parte del cuerpo que otra.

En nuestro Centro hacemos entrenamientos para que los puedas seguir practicando. Pero hay que tener una base muscular para que puedas dar el máximo.

¿Es bueno hacer ejercicios de mantenimiento?

No estoy a favor del mantenimiento, considero que hay que ir a buscar la estimulación muscular adecuada para mejorar, sin embargo si busco el mantenimiento lo más probable es que acuda la atrofia muscular.

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