drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Rand Jarallah – activista y artista

Rand Jarallah – activista y artista

Foto: RR.SS de Rand Jarallah

Tengo 23 años, nací y crecí en Jerusalén. He estudiado Psicología, para mi tan importante como la Sociología y el Marketing en la Universidad de Birzeit y la Universidad Complutense de Madrid, a través del programa de intercambio Erasmus Mundus por un año. Soy una artista y activista muy apasionada siempre en búsqueda de maneras de involucrarse en temas relacionados con los derechos humanos.

“Ser mujer en Palestina significa perseverancia, coraje y cambio”

Rand Jarallah es una joven de 23 años que acaba de ganar la beca “Joven líder” en la organización Women Deliver. Consta de un programa de tres años en los que podrá hacer dos cursos online, asistir a conferencias, participar en grupos de trabajo, entre otras cosas. Pero antes de esto, ya era una joven comprometida con los derechos humanos y de las mujeres en la organización “Jóvenes para poner fin a la violencia sexual en conflictos”. Sin duda, una joven con inquietudes. Que haya jóvenes como ella en países de conflicto es esperanzador.

¿Cómo surgió la idea de “Jóvenes para la eliminación de la violencia sexual”?
Fui una de los co-fundador@s de los Delegados de la Juventud de la Cumbre Mundial para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos. Lo fundamos en agosto de 2014. La Cumbre Mundial para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos fue organizada por el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y la enviada especial de la ONU Angelina Jolie. Nos establecimos para exigir liderazgo político urgente y sin miedo, en nombre de los jóvenes, para poner fin a la impunidad y empoderar a los supervivientes. Tenemos embajadores por todo el mundo incluyendo Las Bahamas, India, Kenia, Palestina, Somalia, Sudán y los EE.UU.
¿Qué función tiene la organización?
Aumentar la representación de los sobrevivientes jóvenes, líderes y activistas en la mesa de discusión con los miembros del gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas. Potenciar y apoyar a los jóvenes para diseñar e implementar sus propias soluciones basadas en la comunidad a la violencia sexual. Aumentar la conciencia internacional sobre la violencia sexual en los conflictos, sobre todo por las consecuencias respecto a los niños y jóvenes.
¿Cuáles son vuestras áreas de enfoque?
Mejora de la utilización de pruebas y datos, la violencia sexual contra las mujeres y las niñas (esto también incluye la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil). La violencia sexual contra hombres y niños; y contra los niños y las personas especialmente vulnerables (incluidos jóvenes LGBT, los niños nacidos fruto de una violación, huérfanos y jóvenes con discapacidad). Reevaluación de los roles de Juventud para Poner Fin a la Violencia Sexual y de las ONG. Es decir, encontrar nuevas e innovadoras formas de llevar la juventud, la sociedad civil y miembros del gobierno a la mesa de discusión con el propósito común de poner fin a la violencia sexual y de género en los conflictos.
¿Cuál es el país con más violencia sexual?
Como he mencionado anteriormente, una de nuestras áreas de enfoque es mejorar el uso de pruebas y datos, por lo tanto, no puedo responder a su pregunta respecto a qué país tiene los más altos índices de violencia sexual o en qué contexto, ya que en algunos países estos casos no se contabilizan.
¿Por qué decidiste presentarte a la beca Women Deliver?
Siempre estoy buscando maneras de obtener más conocimientos y experiencia. Tener la oportunidad de convertirme en una líder joven y conocer a muchos defensores de jóvenes influyentes y activos, así como profesionales, no sólo te ayuda a aprender más sobre los temas de Salud Sexual Reproductiva y Derechos (SDSR), Género, Salud Materna y educación, también te ayuda a abrir los ojos a las experiencias de otras personas de otros países. El programa de Jóvenes Líderes incluye muchas actividades, como dos E-Cursos, grupos de trabajo, una conferencia y otras actividades relacionadas con los medios de comunicación social, la promoción a nivel mundial, charlas y consultas.
¿Qué te gustaría hacer después de estos tres años en Women Deliver?
No he pensado en lo que me gustaría hacer después de la beca de tres años porque yo ya estoy muy involucrada con muchas organizaciones y redes. Como he mencionado anteriormente, trabajo en Juventud para Poner Fin a la Violencia Sexual, estoy haciendo la beca Jóvenes Líderes y soy una entrenadora activa y el punto focal de Palestina a cargo de Y-PEER. Y-PEER promulgada por el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), es una red de más de 500 organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones gubernamentales. Su objetivo es promover un estilo de vida saludable a través de la educación igualitaria y para empoderar a los jóvenes a tomar decisiones responsables.
¿Te consideras una líder?
Hay muchos significados de ser mujer en Palestina. Desde mi punto de vista, significa la perseverancia, el coraje y el cambio. Vivir en un país que cree que los roles de género son una verdad absoluta no es un paseo por el parque, siendo suave. Pero sobre todo, lo que significa ser una mujer en Palestina es luchar y desafiar los tabúes y el status quo.
¿Qué significa ser mujer en Palestina?
Si, me dejo llevar por mi pasión y ganas de aprender. No voy a decir que una de mis aspiraciones es cambiar el mundo. Como dice una de mis citas favoritas: “Ayer estaba listo, así que quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio, así que me voy a cambiar a mí mismo”. Lo que espero hacer es desarrollarme como persona, y en el camino ir adquiriendo todo el conocimiento con la esperanza de que tal vez algún día pueda inspirar a la gente a hacer lo mismo.
Además de tu trabajo, también tienes vena artística.
Estoy dedicada a cuestiones relacionadas con la SDSR, la educación y la juventud, así como capacitación de las mujeres. Pero no me gusta limitarme sólo a esto, porque también soy una apasionada artista y escritora, me gusta describir y expresar mi trabajo a través del arte, la poesía y metáforas.
¿Cuál es tu mensaje de jóvenes como tú pero que tienen miedo?
Si te apasiona algo, hazlo, ve a por a él y practícalo cada día. Involúcrate y nunca te limites a tu temor a lo que los demás puedan pensar. Si te apasiona algo, tu pasión prevalecerá y brillará y llegará a otra gente. Esto inspira, así que hazlo. Me gustaría decir dos de mis citas favoritas respecto a esto, tal vez para alimentar la reflexión.
Adelante.
“Ayer estaba listo, así que quería cambiar el mundo. Hoy soy sabio, así que me voy a cambiar a mí mismo” Rumi.
“El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer” Walter Bagehot.

Para ver los trabajos artísitcos de Rand Jarallah, podéis ver su página web:
https://randistic.wordpress.com/

Estos son algunos de sus dibujos.

ArchanNair Recreation

 

Free Your Mind_YouthCoalitionIDAHOT

Leave a Reply