drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Montse Sánchez

Montse Sánchez

(Entrevista realizada en octubre del 2013)

Montse Sánchez   Directora y fundadora del Instituto de Trastornos Alimenticios (I.T.A)

Tengo 49 años, nací y vivo en Barcelona. Estoy separada y con pareja. No tengo hijos.

 “Las personas con trastorno alimentario no han dejado los estudios”

Después de unos 15 años, actualmente I.T.A cuenta con unos 800 pacientes en total, unos 150 trabajadores, tres sedes y tres pisos terapéuticos. En total, sumando son más de 270 camas. También tiene un máster propio con alumnos de toda España y de varias disciplinas.

ITA es un proyecto que empecé a pensar hace muchos años. Y hace 15 años, en 1998 por fin se pudo hace real después de muchos esfuerzos, búsqueda de financiación, soporte económico…

¿Qué es I.T.A?

ITA ha cambiado mucho durante este tiempo, ha evolucionado como institución. Empezó como un centro de hospitalización. Actualmente es una red de recursos asistenciales, de formación, de investigación especializados en este tipo de enfermedades.

¿En qué consisten estos recursos asistenciales?

Cuando digo asistenciales y red es que lógicamente atiende a este colectivo de pacientes y a su familias en cualquier momento de necesidad que pueda tener dentro de la enfermedad, tanto desde los inicios del trastorno y puedan requerir servicios menos intensivos, a tratamientos más largos como puede ser una hospitalización, o recursos más sociales como nuestras unidades de reinserción psicosocial, de búsqueda de empleo, cursos terapéuticos para ayudar a insertar de nuevo en la sociedad… al final I.T.A es una institución que ayuda a sus pacientes en su recuperación a lo largo en todas sus necesidades que pueda tener durante la enfermedad.

¿Qué es un Trastorno de Conducta Alimentaria?

Al hablar de un Trastorno de la Conducta Alimentaria, destacamos, antes que nada, que se trata de alteraciones graves. Se destacan dos trastornos específicos; La Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.

¿Cuál es la diferencia?

Al hablar de la Anorexia Nerviosa se aprecia que es un trastorno que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. Si hablamos de la Bulimia Nerviosa, ésta se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

¿A qué puede ser debido este tipo de trastorno?

Destaca en ambas un vínculo entre la persona, el control y la apariencia, intentando establecer una identidad personal vinculada a la apariencia estética corporal, se puede apreciar con esto una falta de seguridad hacia sí misma. A la persona se le van sumando las dificultades cotidianas, frustraciones y situaciones personales que poco a poco le van afectando, esto lleva, también al aislamiento social.

 

……………………….

Al hablar de la Anorexia Nerviosa, destacan como características esenciales el rechazo a mantener un peso corporal, el miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Se aprecia, también que las mujeres que tienen Anorexia Nerviosa, sufren amenorrea.  Las personas con este trastorno tienen un miedo intenso a ganar peso. Este miedo generalmente no desaparece aunque la persona pierda peso y, de hecho, va aumentando aunque el peso vaya disminuyendo. Existe una alteración de la percepción del peso y de la silueta corporal. Algunas personas sienten que se encuentran con sobrepeso, mientras  que otras se dan cuenta de que están delgadas, pero continúan estando preocupadas porque algunas partes de su cuerpo les parecen demasiado grandes.

¿Qué papel tiene la autoestima?

El nivel de autoestima de las personas que sufren este trastorno depende en gran medida de la forma y el peso del cuerpo. Consideran un logro perder peso y un signo de extraordinaria autodisciplina; en cambio, ven el aumento de peso como un fracaso inaceptable de su autocontrol. Algunas, son conscientes de su delgadez pero niegan que ésta pueda tener implicaciones clínicas graves.

¿En qué edad se suele desarrollar el Trastorno de Conducta Alimentario?

Cabe recalcar que si la anorexia nerviosa se inicia en la niñez o en las primeras etapas de la adolescencia, en lugar de pérdida puede haber falta de aumento de peso.

¿Hay alguna edad de más riesgo de sufrir este tipo de trastorno?

El grupo de mayor riesgo lo comprenden las chicas de 12 a 24 años.

¿Cómo se detecta un caso?

Es raro que una mujer con anorexia nerviosa se queje de pérdida de peso como tal. Normalmente, las personas con este trastorno tienen escasa conciencia de su alteración, la niegan y pueden explicar historias poco creíbles. Por esta razón es necesario obtener información de otras fuentes con el fin de evaluar el grado de pérdida de peso y otras características de la enfermedad.

Hay dos subtipos de Anorexia Nerviosa.

El restrictivo, que describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estas personas no recurren a atracones ni a purgas.

¿Y el otro?

El compulsivo/purgativo. Este subtipo se utiliza cuando la persona recurre regularmente a atracones o purgas (o ambos). La mayoría de las personas que pasan por los episodios de atracones también recurren a purgas, provocándose el vómito o utilizando diuréticos, laxantes o enemas de una manera excesiva. Existen algunos casos incluidos en este subtipo que no presentan atracones, pero que suelen recurrir a purgas, incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida. Parece ser que la mayoría de las personas pertenecientes a este subtipo recurren a conductas de esta clase al menos semanalmente, pero no hay suficiente información para poder determinar una frecuencia mínima.

Cuando hablamos de bulimia, entonces ¿Qué es?

Al hablar de Bulimia Nerviosa, destacan como características esenciales los atracones y los métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Además, la autoevaluación de las personas con esta enfermedad se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporales.

…………………

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, utilizando diversos métodos para intentar compensar los atracones, siendo el más habitual la provocación del vómito. Este método de purga lo emplean el 80-90 % de las personas que acuden a los centros clínicos para recibir tratamiento.

¿Cómo se interpreta el exceso de comer?

Se define atracón como el consumo a lo largo de un período corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de las personas comerían. Los atracones no tienen por qué producirse en un solo lugar; por ejemplo, una persona puede empezar en un restaurante y continuar después en su casa y no se consideraría un atracón el ir “picando” pequeñas cantidades de comida a lo largo del día.

¿Cuál es el perfil de persona de este tipo de trastorno?

Las personas con trastornos alimentarios suele tener un patrón de personalidad característico como por ejemplo, baja autoestima, perfeccionismo, búsqueda de aprobación y dependencia.

Además, trastornos de personalidad, como por ejemplo el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad, el Trastorno Límite de la Personalidad o el Trastorno Narcisista de la Personalidad pueden aumentar el riesgo para desarrollar los trastornos alimentarios.

…………………………….

Las personas con este trastorno se sienten generalmente muy avergonzadas de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan por lo normal a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios pueden o no haberse planeado con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta del alimento. Los atracones pueden durar hasta que la persona ya no pueda más, incluso hasta que llegue a sentir dolor por la plenitud. Los estados de ánimo disfóricos, las situaciones interpersonales estresantes, el hambre intensa secundaria a una dieta severa o los sentimientos relacionados con el peso, la silueta y los alimentos pueden desencadenar este tipo de conducta. Los atracones pueden reducir la disforia de manera transitoria, pero a continuación suelen provocar sentimientos de autodesprecio y estado de ánimo depresivo.

También hay dos tipos de bulimia.

La de tipo purgativo, que describe cuadros clínicos en los que el enfermo se ha provocado el vómito y ha hecho un mal uso de laxantes, diuréticos y enemas durante el episodio. El Tipo no purgativo describe cuadros clínicos en los que el enfermo ha empleado otras técnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso, pero no se ha provocado el vómito ni ha hecho un mal uso de laxantes, diuréticos o enemas durante el episodio.

Un Trastorno de Conducta Alimentario es más psicológico que de cuestión de peso.

Podemos definir que los Trastornos de la Conducta Alimentaria, tales como los mencionados anteriormente, no son establecidos por una sola causa aunque si parezca existir una preocupación central por el cuerpo y la imagen corporal. Diversas investigaciones demuestran, hasta ahora, que los trastornos alimentarios están asociados, aunque no causados, a muchos factores.

¿Por ejemplo?

Podemos hablar de comportamientos dentro de la familia que puedan influenciar los hábitos alimentarios de los niños y ello puede condicionar al niño a que tenga una actitud anormal hacia la comida, esto también puede ser igual a que un familiar tome el pelo a un niño sobre su peso. Así como también los comentarios hechos por los compañeros de clase en el entorno escolar.

¿Qué papel juega la sociedad?

Si hablamos del entorno cultural, el impacto de los medios en cultura, el occidentalismo, la delgadez por delgadez, la comparación del delgado con el exitoso, etcétera, va cultivando falsas ideas especialmente entre las chicas jóvenes generándoles presión y convirtiéndolas en personas más competitivas en las cuales el ideal del éxito es el estar delgado. Como consecuencia, estas chicas pueden desarrollar estas expectativas poco realistas para su imagen del cuerpo y poner un énfasis excesivo en la importancia de ser fina.

¿Cuántos pacientes tenéis?

Unos 350 hospitalizados. Si contamos consultas externas unos 800 pacientes…

¿A cuántas personas afecta el trastorno alimenticio?

La prevalencia de TCA es aproximadamente de un 0,14-,60% para la Anorexia Nerviosa, de un 0,55 a 1,24% para la Bulimia Nerviosa, y de un 4,71% para los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados. En total, entre el 4,1% y el 5,2% de la población joven estaría afectada por algún Trastorno de la Conducta Alimentaria.

¿Y en Catalunya?

Al hablar de la población catalana y, según cifras del Departamento de Salud (CatSalut 2004), el número de casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria diagnosticados en hombres y mujeres de entre 15 y 29 años se ha estabilizado en los últimos años, en una media de unos 1.400 casos/año, que son casi el 60% del total de casos detectados de Trastornos de la Conducta Alimentaria en la población general.

Desde hace año y medio en el I.T.A tenéis un departamento de conducta.

Es otra patología. Se trabaja con niños y adolescentes hasta los 18 años, cuyos problemas son el control de impulsos, la agresividad…Son personas con dificultades de tolerar los límites, las normas…

¿Relacionado con las drogas?

En estos chicos va asociado al consumo de drogas en un 50%. En muchos de ellos se da el caso también de que son adoptados.

¿El suicidio también entraría dentro de trastorno de conducta?

El suicidio no está asociado a trastornos de conducta. Los intentos autolíticos están asociados más bien al trastorno alimenticio.

¿Y los autistas?

Es otro tipo de trastorno. Aunque sí que puede haber casos en el que a un trastorno alimenticio o de conducta haya asociado un trastorno del espectro autista, pero no necesariamente.

……

El enfoque que tiene que la institución es el abordaje del trastorno alimentario no focalizándose en objetivos de peso, ni en entender el trastorno alimentario pensando sólo en ayudar a la paciente a coger peso ni cortar sus conductas externas como el vómito o el atracón, sino entender a la persona. Porqué la persona deja de comer, porqué la persona se da atracones…entender a la persona en su conjunto, dentro de un sistema familiar y su entorno.

¿Qué procedimiento se sigue para tratar al paciente?

Cuando llega un paciente se hace una valoración de cómo está en ese momento.

¿Quién llama?

Depende, tenemos pacientes de todas las edades, desde los 10-12años hasta los 40. Según la edad o la conciencia el problema que tenga la persona te puede llamar el/la paciente, familiares, amigos que quieren ayudar…

Pero el paciente tiene que ser consciente de que tiene un problema.

No necesariamente.

¿Vienen obligadas, “a la fuerza”?

Sí, claro.

¿Qué tipo de tratamientos puede requerir el paciente?

Terapias de grupo, talleres terapéuticos, consultas individuales, psicología, medicina, enfermería, nutricionista, educadora social…

¿Cuánto tiempo pueden durar los tratamientos?

Unos cinco meses…si es hospitalización.

¿Y cuánto tiempo pasa hasta que el paciente deja de requerir los servicios de I.T.A?

Un año…pero no es un año hospitalizado normalmente. Es un año de seguimiento.

¿Y recaen?

La recaída existe.

¿En cuántos casos?

Un 15% de los pacientes…

¿Cómo se reinserta a una persona con este tipo de problema?

Intentamos que los pacientes vuelvan a la vida laboral en empresas normalizadas. Tenemos a una insertadora laboral que busca empresas para que abra sus puertas a este colectivo e intenta sensibilizarlas. Nosotros enviamos a una persona capacitada para este tipo de trabajo y ajustada al perfil que la empresa pide. También tenemos a un equipo de educadores sociales y psicólogos que preparan a las personas en competencias laborales y a enfrentarse al mundo laboral. A hacer un currículum, a buscar trabajo…

¿No dejan los estudios?

Las personas con trastorno alimentario no han dejado los estudios.

¿Y los que están hospitalizados?

Son personas más mayores, la inserción laboral la hacemos con personas que tienen unos 20 años.

¿Y los más jóvenes no dejan el colegio?

Este tipo de pacientes no tienen problemas escolares.

¿Qué proyecto actuales tenéis?

En pocos días abrimos un hospital de día nuevo en el Eixemple. Se harán consultas externas. Los pacientes hacen tratamientos de día y se va a dormir a casa.

Leave a Reply