drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Moisés Sala

Moisés Sala

(Entrevista realizada en noviembre del 2012)

Director financiero y fundador de The Gospel Viu Choir

Tengo 41 años. Tengo dos hijos de 7 y 2 años.  Vivo en Palafolls, un pueblo del Maresme. Soy economista financiero y músico, no siempre por este orden.

“Soy más músico-economista que no economista-músico”

Eres músico y director financiero, curiosa combinación.

Realmente fui músico antes que economista. Mis padres me apuntaron a piano a los 7 años y no decidí ser economista hasta los 18, en la carrera.

………..

Siempre he dicho que soy un músico economista, más que un economista músico.

Decidiste ir a lo seguro.

Yo soy de los que cuando decías que querías estudiar música te preguntaban que qué más querías hacer.

Has conseguido combinar las dos cosas.

Estoy contento de mis estudios de economía. Me dedico a esto y me dedico también a enseñar Gospel. De momento  puedo combinar las dos actividades

¿Tienen algo en común la economía y la música?

Son dos caras de una misma moneda. Es una balanza. Los números son la parte racional y la música la parte estimulante. A nivel interno es mi contrapeso.

Si tuvieras que escoger entre música y economía ¿Qué harías?

La música. Te da libertad, te da vida, te da sentimientos, sensaciones, emociones. Los números no. Son bonitos, interesantes, racionalmente atractivos, pero la belleza de la música va más allá. Te llega al fondo y te hace sentir vivo.

¿Por qué Gospel y no jazz, por ejemplo?

Mi primer contacto con la música desde pequeño era música religiosa afroamericana. Desde pequeño me sentí atraído por su historia, la esclavitud, etc.

¿En tu casa escuchabais este tipo de música?

No, música de autor y también música clásica.

Lo que escuchas en casa influye en tus gustos musicales.

De alguna manera sí que ha influido. Mis padres, cuando vieron que como futbolista-de-patio-de-colegio no tendría futuro, probaron con la música. Y ganaron. Por lo tanto el espíritu musical sin duda viene de mis padres.

¿Cuándo tuviste tu primer piano?

A los 7 años. Era un piano de alquiler. Cuando mis padres vieron que iba en serio ya me pudieron comprar un piano y aun lo tengo en casa de mis padres. Un ISANDA color caoba. Precioso por lo sencillo y por lo que les costó pagarlo!

¿Cómo surge The Gospel Viu Choir?

En el 2002 formamos el grupo 14 personas del pueblo. Y se ha ido ampliando con castings y audiciones. Estuvimos un año encerrados ensayando y en el 2004 fue nuestro primer concierto.

Ahora sois 90.

Somos un proyecto global de gente que viene de media Catalunya, desde La Jonquera hasta Vilafranca del Penedès, ocho o nueve comarcas y treinta-y-tantas poblaciones representadas en TGV CHOIR.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

¿Hay cultura Gospel en España?

El Gospel ha tenido una revolución importante en los últimos 10 años. En Cataluña, Madrid, País Vasco y en toda España en general…Pero sobretodo en Cataluña ha arraigado muchísimo, sin duda debido a la gran tradición coral que siempre ha tenido nuestro país, desde la época de Clavé, los Orfeones y las Sociedades Corales.

Si hubiera coros Gospel en misa igual sería más amena.

La liturgia católica no tiene nada que ver, en su forma, con la liturgia protestante. Son ritos, estilos y maneras de hacer muy diferentes y absolutamente respetables una y otra.

¿Notáis la crisis en la música?

La crisis en la música a nivel cultural se nota y mucho. La subida del I.V.A del 8 al 21 % ha sido un duro golpe para las pequeñas productoras como TGV CHOIR. Y a nivel de contratación cada vez es más difícil que respeten los cachés y las condiciones de realización de nuestros espectáculos.

Todo el mundo lo sabe, tenemos crisis para tiempo. Es cuestión de sobrevivir y procurar no sufrir demasiado.

¿Tus hijos han heredado esta pasión por la música también?

Si, ya empiezan a cantar, bailar…Al niño de 7 años le gusta mucho la batería. La niña tiene dos años y aún es muy pequeña ¡pero oírla cantar es un placer para los sentidos!

 

2 Comments

  1. margarita

    Moises, soc Margarita, que treballava de comercial a la radio Cadena Cope.
    Vaig estar a la primera coral de gospel de Girona fa forces anys i com visc a Blanes, us tinc molt aprop . Quan us vaig preguntar fa uns anyets em vareu dir que tenia que cantar en angles i en aquell moment no em venia be.
    Ara, com el meu fill s.en van a viure a Australia estic estudiant angles, aixi que ara no tinc cap problema per cantar en angles.
    Si em pots dir algo ?
    Gracies i molt bon any nou.!!!
    Margarita Coderch 660.830.72.39
    (Era soprano).

Leave a Reply