drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Meir Margalit

Meir Margalit

Ex concejal del partido de izquierdas Meretz en el Ayuntamiento de Jerusalén

Nací en Argentina y vivo en Jerusalén. Vine a Israel con 18 años. Estoy en pareja con Zully.

En un campo de trabajo con compañeros de diversas disciplinas de la UAB en Israel y Palestina tenemos la ocasión de charlar con Meir Margarit, ex concejal del único partido de izquierdas en Jersualén, el partido Meretz. Emigró de Argentina a Israel con 18 años para apoyar a los sionistas en Gaza y se estableció como colono. Cambió de mentalidad a raíz de resultar herido en la guerra de Yom Kippur. Con desparpajo y claridad Meir nos cuenta cómo ve la situación actual del conflicto. Como dice él, “Ser de izquierdas en Jerusalén no es fácil”. Se podría decir que la esperanza es el cambio social que se está palpando. Aunque Meir sea un judío que apoya  a los palestinos y lucha, según él, para “minimizar los daños hacia el pueblo palestino”, afirma que su política tampoco deja de ser pro israelí.

 “Actualmente Israel es el lugar más peligroso para los judíos”

Usted llegó a Israel como colono apoyando a los sionistas en los asentamientos de Gaza ¿Cómo cambia radicalmente de opinión y apoyar a los palestinos?

En la guerra de YomKipur luché contra el ejército egipcio y me hieren, y en el hospital me pregunto por el precio que uno paga. Y empecé a pensar que hay algo que no funciona.

¿Qué se siente pertenecer al único partido de izquierdas del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Jerusalén?

Como puedes imaginar, bastante divertido ser tres frente a 28 de derechas, no me aburrí en ningún momento.

Pero complicado.

Está claro que tres personas no pueden influir o cambiar las políticas municipales, y menos con las que respecta a la Jerusalén Oriental.

¿Cómo definiría las políticas de Jerusalén Oriental hacia los palestinos?

La palabra sería discriminación.

Ponga algún ejemplo de discriminación.

El 38% de la población de Jerusalén son palestinos, y sólo recibe un 11% del presupuesto municipal.

Otro ejemplo.

Los palestinos que viven en Jerusalén tienen un estatus legal diferente al de los judíos. Los judíos son ciudadanos y los palestinos son residentes, aunque sus antecesores hayan nacido en la ciudad.

………….

¿Puede esto suceder en un país democrático? No, pero sucede. “Y sucede en el único país democrático del Medio Oriente”.

¿Qué más impedimentos tienen los palestinos para vivir?

Sólo un 9% de la tierra palestina tiene permiso para ser construida. Y aún así, si tu parcela está dentro del 9% hay pretextos para no darte el permiso de construcción. Y esta imposibilidad no es casual. El gobierno hace la vida imposible para que el palestino llegue a la conclusión de que abandone la ciudad, Jerusalén, y se vaya.

¿A qué se deben estas barreras?

Hay que ir al área de la demografía. El índice de natalidad de los palestinos es tan alto, que en un futuro cercano, los palestinos serán mayoría en Jerusalén.

Futuro cercano ¿A cuántos años se refiere?

Sobre el 2020, o el 2025.

Y esto preocupa.

Si hay algo que desespera a la dirigencia israelí es el temor a que los palestinos sean mayoría, y el día en que haya elecciones municipales, los palestinos vengan a votar en masa y el alcalde de la ciudad sea palestino.

…………….

Para tratar de posponer esta situación hay dos posibilidades. Dividir la ciudad o hacer la vida imposible al palestino para que abandone la ciudad de forma voluntaria.

¿Qué pasa con la ley actual que hace más difícil el acceso al Knesset, el Parlamento?

No existen las leyes neutrales. Toda ley es promulgada por un grupo de interés para servir los intereses del grupo de interés. Esta ley está hecha para servir los intereses de la derecha israelí.

No hay leyes imparciales.

Lo interesante de esta ley es que la derecha entiende que se ha equivocado, porque los árabes se unen para acceder a la política. Y si se unen los tres partidos árabes van a tener más banca en el parlamento de lo que tienen actualmente.

¿En la salud también hay discriminación?

A nivel legal no, a nivel individual de cada médico sí.

¿Puede un médico de Palestina ejercer en Israel?

En la Universidad de Al-Quds salen entre 30 y 40 médico licenciados cada año, pero Israel exige a la universidad que pida permiso para funcionar en Israel. Sin embargo Al-Quds dice que no por orgullo. Ambas partes actúan mal, al final el perjudicado es el pueblo palestino.

¿La juventud tiene el poder de cambiar las cosas?

La juventud con ideas políticas antiestatales tiene miedo de participar en manifestaciones e identificarse abiertamente por temor a que les despidan del trabajo o les rayen el coche.

¿Hay un cambio de mentalidad por parte de la juventud?

Sí, pero lamentablemente no se refleja en las urnas.

¿Cómo se deduce este cambio de mentalidad?

El porcentaje de jóvenes que se niega a entrar en el ejército es cada vez mayor. Un 25-30% de jóvenes. También hay jóvenes que se unen al ejército y lo abandonan, o que hacen el servicio militar pero avisan de antemano que no lo quieren hacer en territorio palestino.

¿En qué más está cambiando la sociedad?

Ahora la gente se pregunta qué porcentaje de tierra hay devolver, hace 15 años no existía esta pregunta.

¿Y cuál ha sido su función o su objetivo desde la política?

Tratar de minimizar estos daños. Tratar de representar a los palestinos en el Consejo Municipal. Y no es que no puedan presentarse, es que han decidido no hacerlo.

¿Se siente culpable de algo?

Aunque se ha reducido el número de demoliciones de casas palestinas, las que han demolido también ha sido en parte culpa mía.

¿Qué tipo de reproches recibe?

Algunos dirán que hemos tenido algunos logros importantes, y otros dirán que ser parte de este municipio es una forma de colaborar con el sistema discriminatoria. Ambas posturas tienen algo de cierto.

¿Se podría decir que su política es pro palestina?

Sí, pero no por ello menos pro israelí. Porque partimos de la base de que si la ocupación continúa el país acabará destrozado. Lo que estamos haciendo es intentar salvar al país de sí mismo. En estos momentos hay una bomba de tiempo y estamos yendo hacia un precipicio y estamos tratando de pararlo.

¿Es Israel un país democrático?

Este estado está construido sobre los pilares de la ética y la moralidad. Pero donde hay ocupación no puede haber justicia, ni democracia, ni judaísmo. Este país es democrático sólo para los judíos.

¿Y cómo definiría el régimen de Israel?

Es un país etnocrático. Democracia para un grupo étnico.

Debería ser para todos.

En un país militarista las relaciones humanas son distintas que en un país realmente democrático.

Ha trabajado en una organización contra la demolición de casas palestinas ¿Qué ha pasado?

Trabajé durante 10 años en el Comité Israelí Contra la Demolición de Casas, y de repente me llamó la policía para hacerme un interrogatorio y estoy en proceso judicial.

¿Hace falta una guerra para que haya paz?

Me gustaría decirte que no. Que no es necesaria la violencia. Pero cada vez lo creo menos…

¿Con qué intención vino a Israel?

Vine a Israel con la idea clara de ser sionista y de que Israel es el único lugar donde puede vivir un judío. Es una postura clásica de hijo de supervivientes del Holocausto.

¿Y ahora qué piensa?

El lugar más peligroso para los judíos es Israel.

 

 

Leave a Reply