drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
María Vallès

María Vallès

(Entrevista realizada en abril del 2013)

María Vallès     Ha sido profesora de inglés del proyecto “Teach For China”   

Tengo 24 años. Nací y vivo en El Pla del Penedés. Soy licenciada y máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Durante año y medio he estado trabajando en China en un proyecto de una ONG que se llama “Teach For China” dando clases de inglés en una zona pobre de China.                

“En China la educación sólo está hecha para los inteligentes o aventajados”

¿Cómo te surgió la idea?

Hice un Erasmus a Beijing y me gustó bastante. Estuve viajando por distintas regiones de China y vi las diferencias entre la capital y las zonas más rurales y me interesó bastante. Siempre se habla de la parte  del desarrollo de la capital, pero no tanto de las zonas pobres que son la mitad del país.

……………

Al acabar la carrera a través de “Empieza por educar” tuve la oportunidad de ir a trabajar a China. No quería hacer una cosa convencional. No me veía en marketing o consultoría.

¿Qué edad tienen tus alumnos?

Entre 14 y 16 años.

¿Cómo es allá la educación?

La mayoría no hacen los deberes. Los padres no están nunca, nadie los educa.

¿Cómo es el sistema escolar?

Yo tenía 80 alumnos en la escuela donde estuve Hay como 10 clases del mismo curso. Me pusieron un temario y me exigían tener una buena posición en el ranking

de notas en los exámenes. Y los niños no saben inglés. Muchos no saben ni leer. Has de saber chino para enseñarles inglés, sino no te entienden.

¿Y cómo pasan de curso?

No hay un criterio, siempre pasan de curso. No existe el refuerzo, si lo necesitas te apañas. Los profesores sólo dan clase para alumnos que tiran. Por esto muchos dejan el colegio.

No puedes empezar a enseñarles de cero.

No puedes. Porque los exámenes te vienen desde la dirección del colegio, y son de un nivel alto. Además ¿Cómo enseño yo a niños que ya son mayorcitos y muchos ya no tienen ni interés?

No tiene sentido.

No, y te vuelves loco. Sólo importan los alumnos inteligentes de la clase.

Frustrante.

Al 80% les da igual todo porque siempre les han dicho que no podrán, porque nadie se ha preocupado por ellos, o porque se sientan al final de la clase y no ven.

…………………

Tal y como está montada la educación no tiene sentido que tu expliques en inglés. Ellos sólo tienen que memorizar para los exámenes, no se examinan de inglés oral.

Muchos de tus alumnos trabajan.

En fábricas. 

Explotados.

Como todos, haciendo ropa interior. Cobran unos 8 RMB la hora, que no llega al euro.

¿Para qué marcas?

Imagino que todas, pero no se sabe, ya que  muchas son subcontratadas, y luego se envían a otra región o país.

¿Y no son conscientes de son explotados?

Es lo que hay, si hay que trabajar hay que trabajar, ni se lo plantean. Si desde pequeño falta dinero en casa y han ayudado a coser,  luego les ponen a trabajar en la fábrica o van por voluntad propia y es lo que hay.

¿Y los padres se pueden permitir pagar el colegio?

Sí, pero no mucho. Y el precio varía, a veces más, a veces menos. A parte de la corrupción.

¿Qué tipo de corrupción?

Si conoces al director o no, por ejemplo

¿Qué solución habría para educar mejor?

Si hubiese una buena escuela para niños pequeños donde todos aprendiesen de verdad tendría más impacto. O hacer una campaña para que los padres y los propios niños fueran conscientes de la importancia de la educación.

¿Qué diferencia hay entre la educación en la ciudad que en el campo?

Los exámenes quizás son los mismos. La diferencia está en que en la ciudad hay más recursos, los profesores son mejores, los niños no tienen que trabajar y los padres están

por ellos desde que son pequeños.

¿Cómo es la China rural?

Cada provincia es como un país. Donde yo estuve trabajando es Guangdong. Muchas carreteras no están asfaltadas, hay muchas fábricas, hay mucha contaminación…En cambio Yunnan, una provincia más al oeste donde tengo compañeros de “Teach For China”, es donde hay campos de arroz y montañas preciosas. Es todo verde pero es aún más pobre.

¿Se hace duro?

Te acostumbras a vivir con muy poco y te das cuenta que reamente no necesitas mucho para ser feliz. Y realmente valoras la educación que te han dado tus padres, tanto en casa como en el colegio y la universidad.

Estás acostumbrada vivir en el campo.

No tiene nada que ver. Yo cojo el coche y a diez minutos tengo un súper, el tren o lo que sea. Allá no puedes ir a ningún lado porque no hay nada. No tenía coche.

¿A cuánto está la ciudad más grande de donde vivías?

A una hora y media en bus hay una ciudad con aeropuerto, pero no encuentras nada.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Quizás vuelvo a China el próximo mes. Y en septiembre me voy a hacer un máster a Estados Unidos de prácticas de desarrollo internacional gracias a una beca.

 Tu familia es propietaria de viñas ¿No te gustaría dedicarte al vino?

Quizás sí, pero más a largo plazo. Es un mundo bonito, pero de momento estoy centrada en otros temas. Más adelante no digo que no.

Leave a Reply