drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Marcelo Bilevich

Marcelo Bilevich

(Entrevista realizada en marzo del 2013)

Fotógrafo con discapacidad visual. Su foto ha sido una de las seleccionadas para ser publicada en la revista francesa Photo.

Nací en Argentina, ¡pero vivo en España hace más de 20 años! He vivido en

muchos sitios en todos estos años: Mallorca (mi lugar favorito), Principado de Andorra, Sevilla, Valencia y desde hace años vivo en Madrid. Tengo 48 años. Estoy casado y no tengo hijos.                                                              

“Aprendí a fotografiar a base de prueba y error”

Entre otras cosas Marcelo asegura que se dio cuenta de que tenía mucho ganado al haber trabajo con programas informáticos, y en lo que más se fija en una fotografía es en la luz. También afirma que una foto periodística de reportaje también conmueve a pesar de la luz. 

¿Por qué viniste a vivir a España?

Sobre el año 90 Argentina sufría otra de sus crisis económicas llamada hiperinflación, yo tenía muchas ganas de viajar y conocer mundo y la situación caótica del país, en la que mis propios profesores de la universidad de Publicidad eran despedidos de las agencias, me empujó a tomar la decisión de viajar. No vine con idea de radicarme definitivamente en España, tal  como finalmente ha sido.

¿Cómo empezó tu interés por la fotografía?

Si bien desde niño me fascinaba la Olympus M-12 de mi padre, la fotografía analógica para una persona con problemas en la vista, era (y es) algo extremadamente caro. Hoy día en la era digital, cualquier foto que saque mal encuadrada, podré recortarla fácilmente con Photoshop y corregir incluso, algunos errores. En la fotografía digital habría tirado miles de carretes en mi aprendizaje. Sobre el 2007 cuando di el salto de la cámara digital compacta que todos tenemos en casa, a una cámara réflex digital con la que empecé a profundizar en la fotografía.

¿Cómo pasaste de la informática a la fotografía?

Trabajo desde hace muchos años en temas relacionados con tecnologías informáticas, ya sea en sistemas como en evaluaciones de accesibilidad. Sobre el 2007 aproximadamente, cuando decidí con el apoyo de mi mujer, pasar de una simple cámara compacta con poca resolución, a una cámara réflex de más calidad fue cuando me di realmente cuenta todo lo que tenía ganado por estar habituado a trabajar con programas informáticos. Hoy día sigo exactamente igual, trabajando en temas relacionados con la informática en CIDAT y cuando el tiempo me lo permite, con la fotografía.

¿Qué te interesa de la fotografía?

Sobre todo la libertad de expresión, la belleza de las imágenes de los grandes fotógrafos, el manejo de la luz y lo que se puede llegar a transmitir. Me gusta la fotografía como un medio testimonial y como un medio de expresión artística. En este último aspecto, el artístico, creo que falta mucho por explorar, quiero decir que la fotografía ha aparecido aproximadamente hace tan solo unos 150 años por lo que las posibilidades creativas irán en aumento.

¿Cómo aprendiste a fotografiar?

Intenté hacer cursos, pero me fue imposible poder seguir dadas mis condiciones visuales. Demasiados alumnos, ordenadores no preparados, platós con muchos estudiantes tirando fotos al mismo tiempo… imposible para mí. Ya me habría gustado el haber podido acceder a cursos como cualquier otro.

Entonces…

En mi caso todo ha sido prueba y error, mucha lectura de libros como el famoso libro de José María Mellado (muy recomendable), pero sobre todas las cosas… Ver fotografías tomadas por los mejores fotógrafos, creo que esa es una de las cosas más importantes que debe hacer alguien que esté empezando, estudiar detenidamente fotos de los grandes maestros y preguntarse por qué son tan buenas.

¿Cuáles son tus intenciones, tu objetivo o interés a la hora de fotografiar?

Trabajo en el centro de investigación y desarrollo de la ONCE, mi intención en la fotografía es pasarlo bien, disfrutar cada sesión que haga sin la presión de tener que complacer a un cliente, ya que no vivo de esto. De vez en cuando me hacen encargos puntuales, pero aun así lo tomo como algo distendido.

Lo más importante para mí a la hora de llevar a cabo una foto yo diría que es solo una cosa, “la luz”, ya sea natural o no. La luz es lo que hace buena o mala, interesante u ordinaria a una imagen, por esta razón observo el trabajo de los grandes fotógrafos, aunque muchas de sus fotos no estén al alcance de mi presupuesto.

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

Solo soy alguien con una curiosidad desmedida y un enorme interés por todas las cosas que nos rodean.

¿Tienes alguna exposición que vayas a hacer pronto?

Tengo una exposición itinerante en Madrid llamada “liquid”, compuesta sólo por fotos bajo el agua. Esta exposición se viene moviendo por diferentes lugares desde marzo de 2012 y aun sigue. Las fotos van variando, pero todas son bajo el agua.

¿Qué te gustaría fotografiar?

Estoy muy interesado en llevar adelante un proyecto de bailarines fotografiados en ambientes urbanos, así que ahora que comienza el buen tiempo pienso arrancar con esto. Existen muchísimas referencias sobre este tipo de fotografías de bailarines, por lo que hay mucho material que observar antes de elegir en qué línea quiero trabajar.

¿Cómo te prepararas para hacer la fotografía?

Lamentablemente debo preparar mucho más una fotografía que cualquier otro fotógrafo de mi nivel, no puedo coger la cámara y disparar pensando que alguna foto saldrá bien, eso raras veces sucede en mi caso.

No llego al nivel profesional que trabaja con storyboards como en el cine, pero sí que debo pensar antes de disparar.

Empleo fuera del agua visores que aumentan las dioptrías que se colocan en la propia cámara réflex y que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada. Bajo el agua tengo un visor recto INON que me permite mayor campo visual y aumenta la imagen.

Viva la tecnología.

Pero cualquier elemento que emplee es simplemente una ayuda, no me permite ver la foto que voy a hacer como si no tuviera problema visual alguno.

¿Cuándo das por buena la foto para que se publique?

Gracias a un monitor de 24 pulgadas y al zoom de las propias aplicaciones, puedo estudiar detenidamente una fotografía antes de publicarla y conocer lo que ha salido bien y lo que no en cada una. Una vez que he corregido lo que para mí, se debía retocar (encuadre, luz, brillo, contraste, etc.) es cuando la publico en mi página web o en redes sociales. Una foto puede ser mejorada por medio de Photoshop, pero sólo si la foto es medianamente buena. Si la foto no fue buena, está desenfocada o es muy oscura o la luz es demasiado fuerte, al menos en mi caso y con mis conocimientos, hay muy poco que se pueda hacer.

¿Qué tiene que tener una foto?

Cuando vemos una foto ¿por qué nos gusta?… Creo que esto es muy personal, en mi caso particular me gusta que haya cierta calidad y equilibrio en la luz, sea natural o no, sea fuerte como en una fotografía publicitaria o sea tenue como las hermosas fotografías de Erwin Olaf.

Pero claro ¿a quién no le conmueve una fotografía de los premios de fotoperiodismo independientemente de la luz?… Todo depende del motivo.

¿A qué es debido tu problema de visión?

Cada caso es un mundo y un problema de visión generalmente es un cóctel compuesto por muchos otros problemas, como es mi caso. Explicarlo es muy difícil, pero lo que más me ha afectado es el nistagmus (o nistagmo) de fijación y baja agudeza visual por astigmatismo.

El origen puede ser a partir de unas pequeñas úlceras o heridas, hechas a los pocos meses de nacer. Fui atendido en ese momento por oftalmólogos, pero evidentemente un tejido dañado en pleno desarrollo, deja secuelas permanentes.

¿Qué funciones tiene el CIDAT de la ONCE?

Nuestro trabajo va más encaminado a la concienciación y asesoramiento de fabricantes y desarrolladores tanto de dispositivos, como de aplicaciones o sitios Web, para que todo lo que hagan sea accesible para todos los colectivos con diferentes discapacidades.

Obviamente también se crean o mejoran productos del catálogo, como un nuevo modelo de una impresora Braille llamada Impacto indicada para grandes tiradas de libros Braille; o programas que brindan audiodescripción para que los ciegos puedan saber qué ocurre en una película, a parte del diálogo.

 

One Comment

  1. 83Reinaldo

    Hi admin, i must say you have very interesting posts here.
    Your blog should go viral. You need initial traffic only.

    How to get it? Search for: Mertiso’s tips go viral

Leave a Reply