drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Mª Ángeles Patricio

Mª Ángeles Patricio

(Entrevista realizada en diciembre del 2013)

Mª Ángeles Patricio   Amiga de Dalí

Nací en Figueres y vivo en Barcelona. Estoy casada, tengo cinco hijos y seis nietos. Como toda la gente de Figueres, en los años 50 0 60 “conocía” a Dali.  Su hermana era amiga de mi tía, porque eran de la misma edad e iban al mismo colegio. Cogí la costumbre de pedirle que me firmara todas las libretas que empezaba, pero luego las tiré. Él se reía y me decía “tu padre no ganará para libretas”. Se hacía el loco, pero no lo era. Él mismo hacía su propio teatro y era muy inteligente. Su hermana era muy amiga de mi tía.

“Muy poca gente creía en Dalí”

Mª Ángeles es propietaria de una pieza artística muy valiosa, nada menos que el armario de la habitación de Dalí, y en el cual pintó. A raíz de esto se ha ido informando en libros y a través de gente con intención de encontrar más información sobre el armario. Y ha sido cuando se ha enterado que su padre se los dejó en la calle en un enfado. Perdió la ocasión de que Dalí les firmase el armario, y también tiró las libretas del colegio formadas por él. Ella era pequeña cuando Dalí empezó a ser conocido, sin embargo lo recuerda como una persona carismática y peculiar. Según Mª Ángeles era una personas normal menos cuando “tenía que hacer” de Dalí, como decía él mismo.

De profesión periodista.

Empecé en Radio Popular de Figueras “La Cope”, y después de unos años y tras una oposición que gane entré en EAJ1 Radio Barcelona.

Sin embargo no llegaste a hacer la carrera.

Tuve la oportunidad de hacerla, pero como ya trabajaba de esto y el que entonces era mi novio tenía guardias porque estudiaba medicina, decidí no hacerla porque sino no tenía ocasión de verle. Mucha gente de mi generación que ahora trabaja en la televisión no es periodista.

¿Cómo empezó tu relación con Dalí?

Un fotógrafo amigo de Dali y nuestro, el Señor Meli, y también de las entrevistas que le hice para Radio Barcelona.  Cuando mis abuelos se vendieron la casa Meli le propuso a Dalí ver la casa por si le interesaba comprar algo para el castillo de Púbol que se estaba construyendo. Y después de entrevistas que le hice para la radio.

¿Y qué se quedó?

Una fuente con un niño encima  de un pez y dos caryatides que teníamos al lado del surtidor. La cara y las coronas de rosas que llevan en las cabezas, tienen pequeñas hendiduras porque nos servían a mi hermano y a mí para hacer puntería con la escopeta de balines.

También guardáis un objeto muy especial…

Cuando vino a casa a ver si había algo que le pudiera interesar, le enseñamos las puertas de los armarios que él tenía en su cuarto y que pintó cuando era pequeño. Fue una sorpresa, él no lo sabía que las teníamos nosotros. Nos dijo que trajéramos unas herramientas especiales para firmar pero mi madre se puso nerviosa y no las encontró. Acordaron que cuando viniesen a hacer las fotos de lo que había comprado que ya lo firmaría.

¿Y qué pasó?

Ese día vino con Gala y no le dejó. Dijo que con lo que habíamos cobrado ya teníamos suficiente.

Vaya.

Mi madre perdió la ocasión de su vida. Tendría que haber aprovechado el momento en que estaba sólo con el secretario y el fotógrafo.

¿Cómo llegaron a vuestras manos estas puertas?

Su padre un día se enfadó porque pintaba por todas partes. Le quitó todas las pinturas pero le dejó el aguarrás. Y él con el pincel y con aguarrás sacó el barniz y hacía dibujos en las puertas del armario.

angeles-patricio-puvol-dali-singulares-singulars-entrevistas

¿Qué dijo Dalí al ver las puertas del armario?

Dijo que hubieran quedado bien en el museo con un letrero que dijera “Así empezó Salvador Dalí”.

¿Aún conservas estas puertas?

Las tiene mi hija.

Se dice que no tenía buena relación con su padre.

Es y siempre según los libros dicen que tuvo una infancia difícil. Decía que no necesitaba ningún profesor porque sabía más que ellos.  Y no se quería examinar nunca. Yo no tenía ni idea de que se vendió su armario porque era por un castigo de su padre, me he enterado por lo libros que he leído sobre su infancia.

¿Tenéis alguna garantía que los armarios eran auténticos de Dalí?

Ninguna, mi abuela lo compro porque alquilaba pisos, le gusto y se lo puso en su habitación. Ahora sólo me queda la amistad con la que fue secretaria del museo y con el fisioterapeuta que lo atendió los últimos años, y a través de ellos seguiré el camino legal para hacerlos autentificar por gente experta en ello.

Dalí llegó a firmar papeles en blanco.

Se aprovecharon que ya no estaba bien de salud, y creo que firmó muchos.

armario_dali_singulares_angles_entrevista

Viendo los armarios no parecen hechos por Dalí.

No pero yo he buscado fotos y alguna referencia en sus cuadros, y lo único que he encontrado fue un cartel anunciando las Ferias y Fiestas de Figueras que él hizo, en algo se parecen. Si no recuerdo mal lo vi en un libro el Museo del Prado.

¿Cómo era el carácter de Dalí?

Era una persona muy extrovertida. Creo que lo que le afectó más era que le pusieran el nombre de su hermano que había fallecido. Decía que siempre tenía pesadillas referentes a él.

…………….

Era una persona normal hasta que de repente tenía su protagonismo y decía “Ahora tengo que hacer de Dalí”. A todos los sitios donde iba no pagaba nunca, hacía un dibujo. No estaba loco, se hacía el loco. Cuando veía que lo miraban o había algún fotógrafo empezaba a hacer de Dalí. Le gustaba llamar la atención.

¿Cómo lo definirías?

Un muy buen pintor que se hacía el loco cuando quería.

¿Qué admiras más de la pintura de Dalí?

Su técnica, su precisión y su imaginación, una vez cuando estaba en casa de los señores Pichot cogió el tapón de cristal de una licorera que hacia como un prisma debido a los cortes del cristal, y más tarde dijo que esto le había inspirado para dibujar “Galatea de las Galaxias”. Hay también una colección del Quijote propiedad de un particular que está hecha toda con espirales, es decir espirales que se estrechan y se ensanchan para darle forma a los personajes. Una técnica innata porque nunca quiso tener ningún profesor.

¿Le hizo bien su relación con Gala?

Lo hizo menos accesible, ella era muy rara y muy materialista, pero esto le ayudo para hacerse valer más en todo el mundo.

Pero Dalí llegó a ser Dalí sin Gala.

A raíz de estar con Gala era otra época. Era menos inaccesible y empezó a cobrar por todo.

De Dalí se han dicho muchas cosas.

Se han dicho muchas cosas se han inventado muchas y hay muchos libros, de los cuales he leído todos los que he podido, y de gente que le conoció bien y de otros que por ser sensacionalistas, no tienen o muy poco que ver con la realidad.

¿Cómo era de pequeño?

Un niño como cualquier otro, difícil y travieso según su hermana. Se distraía con una mosca y según siempre los libros tenían que cambiarle a menudo de colegio y repitió muchos cursos, ya que se pasaba las horas mirando por la ventana era muy observador. Le marcó mucho que le pusieran el nombre de su hermano. Se distraía con una mosca, era muy observador desde pequeño.

…………………………….

Sus padres tenían mucha relación con una familia de Figueres, los señores Pichot. Las temporadas en las que estaba enfermo los padres lo enviaban con ellos para cambiar de aires. Y estando con ellos les pinto la mesa, la pared…

¿Y la familia estaba molesta?

¡No, al contrario! les gustaba mucho, según Ana Mª, fue el señor Pichot quien descubrió y creyó en su talento.

¿Fue un niño incomprendido en el colegio?

No tenía demasiados amigos, pero tuvo muy buena relación con Ramon Reig al que también le gustaba pintar, y que fue también un muy buen pintor.

También se ha hablado de su homosexualidad.

Se han dicho muchas cosas, García  Lorca estuvo un tiempo yendo a su casa, pero por las cartas que aparecen en libros que él escribía eran más bien para su hermana Ana María.

………….

En la torre Galatea del Museu de Figueres, hay unos enormes huevos de yeso, y en uno de sus momentos “Dalí” sabiendo los rumores sobre su sexualidad, dijo que los hizo poner allí para que todo el mundo que fuese a ver su museo, viera primero que tenía unos huevos muy grandes.

Se ha comentado que era violento con Gala.

Sé que una vez en el Hotel Rivoli de Paris, ella apareció con la cara señalada, pero nunca se supo qué paso.

¿Cómo era la relación Dalí-Gala?

Muy especial, “ni contigo ni sin ti” y  muy liberal. Ella tenía sus amantes y el las suyas, pero vivían juntos y por lo visto con mucha libertad sexual.

¿Cómo era Gala?

Antipática, rara, materialista…Siempre iba con el mismo peinado con el lazo y con una cara seria.

¿Qué recuerdas de Dalí?

Yo era pequeña cuando le conocí, y era un señor muy singular que la gente hablaba de él como si estuviera loco. Siempre se sentaba en el mismo café, y era simpático y bromista. Para nosotros era un seño especial que estaba siempre en el mismo café.

¿A quién dejó su herencia?

Al Estado Español, nada a Figueres. Figueres tiene el museo pero los cuadro son del Estado Español.

¿Eran amigos con Picasso?

No, no se entendían. También se tenían envidia con Paul Éluard, el primer marido de Gala.

¿Le costó ser un pintor reconocido?

Nadie es profeta en su tierra, como te he dicho el primero que creyó en él fue el señor Pichot. Su estilo surrealista era muy avanzado para aquella época, y no lo comprendieron bien. Luego tuvo fama fuera de España, y cuando volvió ya era el gran Salvador Dalí.

 

One Comment

Leave a Reply