drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Judith Butler – socióloga y filósofa

Judith Butler – socióloga y filósofa

Foto: nonamerican.wordpress.com

Nací en Cleveland, Ohio, en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos. Mi familia es judía. La familia de mi padre emigró a los Estados Unidos a partir de la frontera con Polonia / Rusia en a principios del siglo XX. La familia de mi madre emigró de Hungría antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque algunos se quedaron y fueron asesinados. Tengo pareja, Wendy Brown, pero no estamos casadas. Tenemos un hijo, Isaac, de veinte años que estudia música. Wendy dio a luz, y yo le adopté cuando tenía casi un año.

“El feminismo es un movimiento importante para luchar contra las formas de desigualdad, violencia y falta de libertad”

Siempre es interesante escuchar a Judith Butler. Esta entrevista sirve para aclarar, sobre todo a mí misma, qué es el queer, qué significan las identidades nómadas o qué quiere decir feminismo post estructuralista. Desde luego, ésta filósofa y socióloga ha hecho grandes aportaciones en cuestión de género y feminismo. En el s.XXI, hace falta una Judith Butler. Todavía queda mucho por hacer en materia de homofobia y en la normalización de la diversidad de identidades y orientaciones sexuales.

¿Cómo perciben los niñ@s el género?
Por mi experiencia, los niños pequeños preguntan todo el tiempo sobre el género. Quieren saber lo que hacen los niños, lo que hacen las niñas, si pueden jugar a ciertos juegos, usar cierto tipo de ropa…Los niñ@s preguntan todo el tiempo para entender las definiciones sociales de género. Sus preguntas también sugieren que no nacemos con ideas fijas sobre lo que los niños y las niñas son, lo que las niñas son, y cuáles son las diferencias entre ellos. Así que el género puede ser entendido como algo que aprendemos, como aprendemos una habilidad. O puede ser entendida como una actividad normada, como hacer una fila india en párvulos. Vemos que la gente parece saber lo que es el género, pero tenemos que aprender de lo que otros parecen saber. Y a veces el género no tiene mucho sentido. Un niño/a no se siente bien con el género que se le ha asignado por nacimiento, o a un niño le gustaría ser de otro género. Algunas personas están muy contentas con el género que se les ha asignado. Podríamos pensar en el momento en que nace un bebé ¿Por qué pedimos de inmediato cuál es el género del niño? Es que tal vez el primer momento de convertirse en un género, no el acto de nacer con un tipo de cuerpo u otro, pero el acto de ser nombrado.
¿Qué pasa si un niño se siente diferente, o quiere vestir de una manera que no corresponde con su género?
Muchos niños se sienten diferentes. Ellos sienten que tal vez no encajan, o pueden sentir que son una mezcla de géneros. Ellos sienten la fuerza de la conformidad social de los padres, familiares y escuelas. La gente dice ¿Por qué llevas ese sombrero? ¿Por qué te pones los pantalones? ¿Por qué llevas el pelo tan corto, o tan largo? Sería un mundo mejor si pudiéramos aceptar que la gente vive su género en muchos aspectos, y que hay más de dos posibilidades de vivir el género.
¿Qué papel tiene el colegio si un niño quiere ir con vestido o maquillaje?
Un niño debe ser capaz de llevar vestido a la escuela o usar maquillaje, y los profesores y los padres le deben apoyar. Si se quiere hacer llamar “ella”, o cambiar su nombre por un nombre de chica, esto también debe ser aceptado y consolidado. Lo mismo con una chica que quiere hacer deporte con los niños (yo era una de ellos), o incluso ser llamada por un nombre de chico. Es el trabajo de los maestros y padres de familia para proporcionar un ambiente de apoyo para estos niños.
¿Los niños aceptan mejor la diversidad que los adultos?
A veces los niños aceptan la diversidad de género mejor que los adultos, pero los niños también pueden estar más estigmatizados. Ellos quieren ser aceptados, así que a veces tratan de encajar en la norma, incluso si no se sienten bien. Les ayuda a saber que van a tener una comunidad de apoyo. Todo el mundo necesita una comunidad de apoyo para vivir una vida de género que no es la establecida por la sociedad. Deberíamos estar produciendo esta cultura de la aceptación a través de la educación, los medios de comunicación y la ley.
¿La identidad sexual entre hombres y mujeres se concibe de otra manera?
En inglés, la identidad sexual no es lo mismo que género. Uno puede identificarse como hombre o como mujer y es por la diferencia de tener una orientación sexual o identidad como gay, lesbiana o bisexual. No sigue el hecho de si tu género es “mujer” vas a desear a un hombre o una mujer, o quizás ambas. El deseo sexual no se produce por el género, todo tipo de combinaciones son posibles. Es posible vivir como lesbiana por un tiempo y luego vivir como una mujer heterosexual por otro período de tu vida. Así que la orientación sexual puede ser compleja y cambiante. Para otras personas ¡No cambia en absoluto! Así que a una mujer transexual le puede gustar las mujeres. Cuando era un hombre, era heterosexual, pero como mujer, es lesbiana. Complejo ¿no? Además, no todos los gays quieren participar en las mismas prácticas sexuales, y no todas las lesbianas quieren lo mismo. Existen diferencias que distinguen las prácticas sexuales en las que quieren participar, y por eso no a todos los gays les gustan todos los hombres, y no a todas las lesbianas les gustan todas las mujeres. La preferencias sexuales humanas son igual de complejos, ya que estamos hablando de gays, lesbianas, bisexuales o heterosexuales. Podemos saber que alguien es gay, pero eso no nos dice exactamente lo que él o ella quiere.
¿La sociedad está empezando a entender que hay más identidades sexuales?
Cuando decimos que la identidad sexual (o la orientación sexual) se construye socialmente, no queremos decir que la sociedad decide quiénes somos y cómo nos sentimos. Más bien, queremos decir solamente que algunos de nuestros sentimientos más profundos y permanentes de atracción y deseo toman forma en un mundo social que no siempre es construcción nuestra. Venimos a entender y dar nombre a nuestro deseo con el idioma que está a nuestro alcance. Si sólo hay nombres negativos, esto nos afecta profundamente y nos puede llevar a sentir lástima de nuestro deseo. Pero si hay términos disponibles que son afirmados, nos sentimos menos solos cuando nos llamamos con esos términos. A veces tenemos que ser libres para encontrar nuestro propio idioma.
¿Podemos decir que la identidad sexual es una construcción social?
Podemos discutir sobre si el deseo sexual es una característica innata de la vida humana o si se adquiere, pero de cualquier manera, nos encontramos viviendo en un mundo social y dar sentido a nosotros mismos en vista de las normas, convenciones, y las interpretaciones que están disponibles para nosotros. Incluso el lenguaje de “característico innata” no fue utilizado realmente hasta el siglo XVII.
Hay asociaciones de LGTBI que no incluyen a los intersexuales.
Es un error de las organizaciones LGBT no incluir a las personas intersexuales, queer, o incluso las personas que se identifican como asexual. Estas organizaciones deben ser lo más inclusivas posible. Después de todo, ellos saben el dolor de ser excluidos ¿Por qué iban a excluir a otros?
¿Qué papel tiene el feminismo en la lucha por la igualdad?
El feminismo sigue siendo un movimiento político indispensable y una forma increíblemente valiosa de reflexión social y política. Cuando las mujeres dejen de estar oprimidas, podremos pensar en el final del feminismo, pero las mujeres sufren de pobreza en mayor número que los hombres y de analfabetismo más que los hombres, y también sufren más tipos de violencia sexual más que los hombres. Tenemos que luchar contra esas formas de desigualdad, violencia y falta de libertad. El problema surge cuando algunas feministas dicen que sólo debemos hablar de ese tipo de opresión y no de otros. Ellas no ven que estas formas de opresión se intersectan; y que las mujeres como categoría incluye a las mujeres blancas, negras y marrones, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, ricas y pobres. En otras palabras, no podemos actuar como si todas las mujeres estuviesen en la misma situación. No lo están. Sí que importa si decimos que nos oponemos a la misoginia y a la opresión de las mujeres o si culpamos a “hombres” y los tratamos como el enemigo. Acepto el primer punto de vista feminista, pero no el segundo. Es importante que los movimientos feministas apoyen a los movimientos LGBTQI, y así construir coaliciones de expansión que trabajan contra la exclusión.
¿A qué se refiere con identidades nómadas?
La gente me pregunta ¿Cuál es la teoría performativa de género? Bueno, permítanme decir primero lo que no es. Esto no quiere decir que todos somos radicalmente libres de elegir nuestro género. Y eso no quiere decir que todos estemos determinados por la sociedad, y por lo tanto no tienen otra opción. Es cierto que estamos formados por las normas sociales de nuestra sociedad, pero dentro de esa situación, tenemos el poder para formarnos a nosotros mismos. Todo depende de nuestra situación histórica, las comunidades de apoyo que están disponibles para nosotros. Luchamos con y contra las formas de poder que buscan regularnos. Nombres preconstruidos que luchan, y vemos que la gente de todo el mundo está tratando de crear espacios de libertad, pidiendo la despenalización de la patologización y de la sexualidad lesbiana y gay o de transgénero; y tratando así de crear una cultura más inclusiva de género no normativos y queer.
Disculpe mi ignorancia ¿Qué significa “queer”?
“Queer” es una palabra normalmente utilizada para describir a alguien que no se siente cómodo con las categorías disponibles para la descripción de cualquier sexo o sexualidad. A veces vivimos con las categorías que se nos han asignado, y a veces tratamos de darles nuevos significados, y en otras ocasiones sin embargo, tratamos de encontrar un nuevo lenguaje y una nueva forma de vida.

Leave a Reply