drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Josep Maria Farré – Librero

Josep Maria Farré – Librero

Soy de Les Borges Blanques, Lleida, nací en el 58. Vine a Barcelona a estudiar periodismo. Sólo hice un curso. Después hice relaciones públicas y después filología catalana, que es la única carrera que he acabado. Mientras trabajaba en la editorial Labor como administrativo, después como secretario de redacción de la revista “investigación y ciencia”, y después en la editorial Bruño como editor. Lo compaginaba con una parada de libros en el Mercado de San Antonio. Políticamnete milité en el Front Nacional de Catalunya.

Josep Maria Farré, además de ser librero especialista en Libros antiguos, en su juventud tuvo la ocasión de tratar con el poeta Joan Vinyoli. Se extraña de mi desconocimiento sobre el mismo. Respecto a la cuestión calatana se define como independentista, Farré asegura que para él la bandera española no le produce ninguna emoción , y dice que sólo lee los diarios que se editan en Madrid para ver lo que se está diciendo del tema. Me explica cómo funciona el mercado de los libros antiguos, y me dice que los libros antiguos en vez de ir al alza, van a la baja. A pesar de esto, asegura que es más fácil vender un libro de 6.000 € que uno de 50. No me quiere explicar su experiencia en el Frente Nacional de Catalunya.

“El libro tiene que producir placer, sea por la lectura o por la posesión”

Siempre rodeado de libros…
El Mercado de San Antonio es la gran escuela, lo aprendí casi todo allí. Si tienes una formación ayuda a comunicarte mejor con los libros. En un momento determinado abrí la tienda con Carme Gener, que siempre ha estado en la tienda. Yo estoy en la oficina.

Una cosa es tener una libros y la otra leerlos ¿Es usted un ferviente lector?
¡Cómo quieras que me lea los más de 100.000 libros de la librería! Puedo decir cosas de muchos de ellos, eso sí. En cuanto a mis lecturas, los libros de Santiago Posteguillo sobre la época romana, que son libros que devoro en un santiamén.

¿De dónde le viene la afición por la lectura?
Cuando estaba enfermo y me aburría en casa leía las novelas de Rides Digest, una editorial americana. También leía cómics.

¿Cómo empezó en el mundo editorial?
Al llegar a Barcelona pensé que estaría bien trabajar en el mundo editorial y al ver un anuncio de trabajo para una de ellas me presenté y me escogieron, no sin antes pasar por un exámen donde la pregunta más lúcida era de qué color era el caballo blanco de Santiago.

¿Qué busca en la lectura o en los libros?
Busco libros que me entretengan, como el cine, me tiene que entretener. Básicamente novela histórica y algo de policíaca. No puedo sentarme y pensar, a no ser que sea para formarme como los libros universitarios, o los de bibliografia para mi actividad profesional. Si es para disfrutar, es mejor que me entretenga.

¿Su libro favorito?
Cuando alguien me pregunta por recomendaciones para iniciarse en la lectura, siempre digo “La granja animal”, de Orwell. Me pareció que era un libro interesante des del punto de vista literario y social.

¿Algún libro fetiche?
Me gusta leer los índices de libros prohibidos. Libros que relacionan los que la Inquisición prohibía.

¿Cuál es el libro más antiguo que tienes en la biblioteca?
Un manuscrito mozárabe del s. XIV. Los libros que tenemos han de tener mínimo 100 años. Los libreteros diferenciamos entre antes y después de la Guerra Civil Española. Todo lo que se publicó después de la guerra en principio no tiene la calidad de lo que había antes del 39 porque el grueso de la intelectualidad espanyola, los que no fueron fusilados por el franquismo sufrieron depuración y una gran parte se marchó al exilio. Los que se quedaron aquí estaban sometidos a una ideología franquista, y había cosas que no se podían cuestionar ni discutir, por lo tanto la universidad pasó a tenir un nivel por debajo de la media y todo se sometía a una censura implacable.

¿Algún libro singular?
Un libro de Josep Maria Junoy dedicado a la mujer del pintor Grau Sala, y en cada poema el pintor hizo unos dibujos adicionales. El otro día compre unas fábulas de Lafontaine, del s.XIX, y en vez de tener los grabados habituales, tenía 30 grabados pornográficos del s.XIX.

Como propietario de una librería anticuaria ¿Qué opina de la literatura moderna?
Hay de todo, se publica demasiado, y muchas editoriales no tienen un criterio que satisfaga. Además todo el mundo es capaz de editar su propio libro. Hay libros autoeditados muy buenos, aunque no están al alcance de todo el mundo.

¿Cómo han evolucionado las editoriales?
Lo que ha habido es una gran concentración editorial, como Planeta, que ha ido absorviendo a las pequeñas. Las grandes editoriales que había antes con mucha solera y generalmente dirigidas por personas y no por equipos directivos. Por ejemplo, la editorial Salvat era de los hermanos Salvat, la editorial Espasa estaba dirigida por el señor Espasa. Ahora ya no es el propietario que vela por el negocio, se va a por objetivos. Hay una concepción diferente del negocio, des del punto de vista económico, se va a consolidar unos resultados económicos anuales.

¿Cuál es el secreto para sortear la crisis?
Cada maestrillo tiene su librillo y su forma de capear. El mío es la seriedad en el trato, la confianza mutua con los clientes y tener un gran stock.

La ventaja de los libros es que tienen una larga vida, van de manos en manos.
Sí, pero físicamente el libro se va desgastando. Hay un tipo de libros, como “Los Incunables”, que son del 1450-1500, de los primeros años de la imprenta, están hechos de un papel muy bueno. Si han existido 500 años, es probable que resistan muchos años más. Los libros editados en los últimos 100 años no aguantarán mucho porque están hecho de mucha composición química y se deshacen.

Hay librerías de segunda mano.
La gracia del libro, tanto si es moderno como si es antiguo, es que pase de manos en manos. Esto es la base, si no defiendo esto ya puedo cerrar el negocio. Trabajo mucho con coleccionistas que si vienen a la librería y no encuentran libros antiguos ¿De qué le sirvo al coleccionista? La gracia es que el coleccionista pueda encontrar libros interesantes, y cuando desaparece vuelve a revertir en librerías de librerías a otros coleccionistas. El libro siempre tiene que producir placer, por la lectura o por la posesión.

Cuénteme su experiencia como periodista.
Tuve la opción de entrar en el diario franquista Solidaridad Nacional, que me lo propuso el alcalde de entonces Viola, que era de mi pueblo. Pero dije que ni hablar porqué era un organo del franquismo.
………
Las asambleas universitarias que había estaban todas manipuladas por el PSUC. Allí me di cuenta de lo que era la manipulación. Era un momento político interesante.

¿Y cómo lo vivió ese momento?
Lo viví de una manera que es difícil de explicar, pero con mucha intensidad.

¿Qué piensa de lo que está pasando en Cataluña?
Los intelectuales españoles que cobran por los artículos antes no decían nada, y ahora que la cosa está madura ahora todos a correr ¿Dónde estaban cuando tendrían que haber hablado cuando el PP empezó la campaña contra los catalanes, la lengua y el estatuto? Primero seamos independientes y después arreglemos los problemas sociales porque tendremos la ocasión de gestionar nuestros impuestos. Seremos más eficientes. Si viene un andaluz y dice ¿Y nosotros qué? ¡Han tenido 30 años para arreglar su país y montar una industria! En Extremadura todo está asfaltado y todo está muy bonito ¡Pero siguen con los mismos latifundios de siempre! Lo único que han conseguido, con el dinero de todos, es meter más funcionarios ¡Esto no es el futuro de una región! La solidaridad puede seguir existiendo pero la gestión de los recursos tiene que estar controlada.

Leave a Reply