drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
José Aranda “Joe Atlan”

José Aranda “Joe Atlan”

(Entrevista realizada en marzo del 2013)

Músico y compositor

Nací y vivo en Marbella, Málaga. Tengo 23 años y soy el mayor de seis hermanos, todos chicos. Estudié Comunicación Audiovisual en Pamplona.  Ahora hago pequeños proyectos relacionados con la música. 

Creo que hacer música pensando en un género es una limitación. Me gustan los músicos que hacen música de forma tan pura

Descubrí el arte a los 12 con “El señor de los anillos” de Tolkien.

¿Y la música?

A los 16 años descubrí el poder de la música con Rhapsody, un grupo de música

italiano. Descubrí que la música podría ser algo muy poderoso y bello. Entonces empecé a tocar el piano y a componer.

………

Rhapsody te hacia meterte en un mundo como el de Tolkien a través de la música, y eso me llamó mucho la atención.

Curiosa mezcla unir Tolkien y música.

Me interesé y empecé poca a poco descubrir y es un camino que merece la pena seguir descubriendo y seguir aprendiendo.

No hiciste clases.

Me aburría y la música aún no me había llegado, además vivíamos muy lejos de donde se daban las clases.

¿Cómo has aprendido?

No sé si realmente he aprendido. Ahora estoy aprendiendo solfeo porque quiero entrar en una escuela de música. Siempre he tocado el piano de oído.

¿Qué hace falta para componer música?

Solamente lo que tienes que hacer es escuchar lo que te ocurre en tu imaginación y plasmarlo en una canción.

¿Qué es para ti la música?

Es un camino que todavía sigo recorriendo y todavía sigo descubriendo muchas cosas de la música que me sorprenden cada día. Tengo claro que es a esto a lo que me quiero dedicar, lo decidí en segundo de carrera.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Joe se parece a Jose, y Atlan son las inciales de  alegría, transparencia, lucha, agradecimiento y naturaleza, que son los valores que quiero transmitir con la música.

La música te viene de familia ¿no?

Mi padre siempre ha cantado. Tuvo un grupo de joven. Y mi madre tocaba el piano, y luego empezó a tocar la batería. Mis hermanos también tocan.

Tus vecinos encantados.

Una vez un vecino picó  a casa porque llevaba toda la mañana escuchando la batería y extrañado subió y preguntó

si íbamos al colegio. Y mi padre le contestó que era su mujer.

Tu proyecto ahora es cruzar el Atlántico…

Desde hace cinco años tengo la idea que al acabar la carrera intentaría irme a estudiar composición de bandas sonoras en Berklee College of Music, en Boston.

Grandes compositores y músicos han estudiado allí.

Allí es donde han estudiado varios de mis artistas favoritos, entre ellos Dream Theater que es de los artistas que me han influido a lo largo de mi corta carrera y en mi actitud frente a la música.

……………….

Al acabar sabría mucho de música y estaría cuatro años rodeado de muchos músicos. Hasta ahora he estado rodeado de estudiantes que tiene la música como hobbie. Una vez que estás con gente con tus mismas aspiraciones y misma dedicación que tú cambia bastante porque se pueden hacer muchos proyectos juntos.

También estás escribiendo un libro.

Cuando descubrí la música empecé a escribir este libro en el que se habla académicamente de música.

¿Qué cuentas en él?

Intento explicar lo que yo he descubierto filosóficamente sobre la música, el porqué puede ser importante, y cómo se tiene que afrontar la música y la actitud del artista. Aspectos importantes de la música, sobre la doble dimensión (expresión-interpretación), la pureza de la música y el desinterés.

Es diferente un músico que un cantante, porque los discos de los cantantes están hechos con música de máquina.

Yo estoy muy interesado en la música como tal. Cuando la gente dice que escucha música, en realidad son letras compuestas y música. La letra es poesía y las canciones son una combinación entre poesía y música.

Es otra forma de transmitir.

Si la gente sólo se fija en poner una letra pegadiza con un acorde detrás de máquinas, no transmites una historia musicalmente, acabas contando algo con una letra  y la música queda como un fondo bonito que te entretiene un poco. Yo estoy interesado en algo que te exprese con la música.

¿Qué música te gusta?

Lo que importa no es el género, creo que hacer música pensando en un género es una limitación. Me gustan los músicos que hacen música de forma tan pura.

¿Qué relación tienen Tolkien y la música?

Si Tolkien hizo un mundo para contar una historia que se cuenta en tres libros pues lo hizo. Me gustan los artistas desinteresados, los artistas puros. Que si hace falta una canción de 20 minutos para contar algo pues lo hace, o si hace falta utilizar ciertos instrumentos pues lo hace. Me gustan los músicos sin ningún tipo de género, que hacen música honestamente.

Pon ejemplos de estos artistas.

Tengo dos grupos que son para mí la representación artística hoy en día, Dream Theater y Symphony X. Representan una pureza muy grande en la música hoy en día.

Has tenido la oportunidad de trabajar con tus artistas favoritos.

A principios de año uno de mis guitarristas favoritos me escribió para que hiciera los teclados para un álbum en el que iban a cantar mis cantantes favoritos. Un disco que va  salir el 17 de mayo.

En el disco participan músicos muy conocidos de alto nivel.

Timo Tolkki, Michael Kiske, Russell Allen este hombre es un guitarrista es el fundador del grupo Stratovarius y me contactó en noviembre para hacer las demos para estos discos.

¿Cómo te conoció?

Porque su manager me vio en Youtube y me propuse tocar con Timo Tolkki en su gira por España ¡Incluso durmió en mi casa!

También has compuesto la música para la poesía de Pepe Mediavilla (doblador de Gandalf en Español)

Me escribió hace poco y me dijo que le gustó mucho mi canal de Youtube y me comentó que sería bonito hacer poesía sobre mi música. Y al día siguiente me envió unos siete poemas. Para mí fue un placer hacer música y colaborar con él, es una bellísima persona.

Leave a Reply