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Icíar Montoliu

Icíar Montoliu

(Entrevista realizada en Octubre del 2012)

Profesora de Kumon

Vivo en Barcelona. Soy instructora de Kumon desde hace 7 años. Estoy casada y tengo 2 hijos adolescentes de 16 y 17 años.

“Los niveles que hay en Kumon equivalen a hacer un primero de carrera técnica”

¿En qué consiste el Kumon?

Es un método inventado por un japonés. Haciendo servir las matemáticas como herramienta ayuda a los niños a desarrollar el hábito de estudio, la concentración y el auto aprendizaje.

¿No sólo sirve para aprender matemáticas?

Las capacidades que se desarrollan se pueden aplicar a cualquier materia. No sólo matemáticas. Lo de las matemáticas es un efecto secundario.

¿Cuál es la dinámica de aprendizaje?

Los niños empiezan con un nivel cómodo para ellos, luego se va aumentando la dificultad. Cuando dominan las cuatro operaciones básicas se introducen conceptos nuevos sin ninguna explicación. Los niños tienen que pensar lo que tienen que hacer.

¿Cuál es el día a día de la escuela?

Los niños tienen su libreta con las instrucciones y los deberes. El Kumon se trabaja cada día, porque para adquirir un hábito se necesita trabajar cada día.

¿Qué papel tienen los padres?

Se necesita la colaboración de los padres para que en casa estén pendientes de que el niño se acostumbre a trabajar cada día, corregirle el trabajo y animarlo cuando trabaja.

¿Por qué son tan temidas las matemáticas?

Hay un problema de base. Los niños se pierden con la base y cada vez el problema se hace más grande.

¿Qué tipo de problemas puede tener un niño con las matemáticas?

Por ejemplo un niño de primaria y no tener claras las secuencias numéricas.

La calculadora tampoco ayuda.

No porque en los colegios se quiere ir muy deprisa. Los niños de primaria ya utilizan calculadora. Y la agilidad mental de cálculo se pierde.

¿Con el Kumon no necesitas calculadora?

Los niños que hacen Kumon cuando llegan a operaciones complicadas no necesitan calculadora, porque ya tienen las operaciones memorizadas. Por eso no pierden la concentración.

¿Es un método sólo para niños con problemas?

El Kumon lo utilizan niños desde Sindrome de Down hasta niños superdotados. Porque es un método que se adapta al niño, no el niño al método.

El mérito es conseguir disciplina.

Al niño se le tiene que poner límites desde pequeños. Se tienen que saber comportar en cada sitio donde está. No es un castigo. Todo lo contrario, se tiene que enfocar como un premio.

El premio es el resultado, aprobar la asignatura.

El premio es una autoestima más elevada. Porque les da seguridad, y esta seguridad les sirve para todo.

¿Es una alternativa a las clases particulares?

No tiene nada que ver. Lo que damos son herramientas para que el niño no necesite un profesor en el futuro. Para que sea él solo el que aprenda y que no necesite a nadie que le explique.

Que lo intuya.

Cuando un niño deduce no se le olvida nunca. En cambio si se lo explican en el colegio aunque se lo expliquen un millón de veces puede que nunca sepa hacerlo o no se acuerde.

¿Es un método eficaz?

Todos los niveles Kumon equivalen a hacer un primero de carrera técnica. Son niños que van muy por delante de su nivel escolar. Esto les da más seguridad. Sobre todo para poder escoger después su futuro.

¿Se nota la crisis?

No deja de ser una actividad extra escolar y para los padres es un problema. Hay muchos padres que se han quedado sin trabajo y no pueden asumir ciertos gastos.

¿Cuántos centros utilizan el método Kumon en Cataluña?

Hay más de 100 centros de Kumon.

¿Y en Barcelona?

Unos 30 colegios.

¿En Japón está arraigado este método?

Allá hay una conciencia más importante. La sociedad japonesa es más competitiva. Los niños trabajan más tiempo. Aquí lo hemos adaptado al entorno latino.

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