drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Horst Wein

Horst Wein

Formador de los formadores de deportes colectivos, creador de un modelo de enseñanza – aprendizaje “Fútbol a la medida del niño” con FUNiño como competición inicial, autor de 36 libros de deporte.

Nací en Alemania y vivo en Sant Cugat del Valles, aunque paso mucho tiempo viajando para dar conferencias y capacitaciones. Tengo dos hijos.

“Hace falta un deporte hecho a medida de los niños y sus capacidades”

Horst representó a Alemania en el equipo nacional de hockey durante 5 años, posteriormente se convirtió en su entrenador, ganando con España un Campeonato de Europa en 1974 y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1980.  Es autor de 36 libros sobre deporte y ha asesorado en cuestiones deportivas a varios clubs y federaciones en 54 países del mundo.

¿Qué te ha aportado el deporte?

Todo. Porque cada uno de nosotros juega y practica un deporte como vive. El deporte es una escuela de la vida y una herramienta muy eficaz para jugar como vivir. Favorece la comunicación, la cooperación, la percepción; aprendes a resolver problemas, trabajar en equipo y a esforzarte al máximo para lograr algo importante y la creatividad.

¿Qué es lo que más te gusta del deporte?

El carácter social y su influencia en la salud y en el bienestar.

¿Qué es FUNiño?

El juego se desarrolla con dos equipos de 3 jugadores (y un suplente) en un campo un poco más grande que él de baloncesto. En vez de jugar a dos porterías centralizadas en cada línea de fondo se establecen dos porteros de 2x1m, separadas por 14 metros. El objetivo de cada equipo es marcar un gol desde un lugar del aérea contario de 6m en la portería menos defendida.  Después de cada gol ambos suplentes sustituyen a uno de los 3 compañeros en forma rotativa. Es un juego a la medida de los  niños de hasta 10 años.

Si marcas más goles mejor.

No existe un niño que no sea feliz a la hora de terminar el juego por el hecho de que cada uno ha tocado el balón, ha sido protagonista del juego y ha marcado varios goles. Con cada gol crece su  confianza en sí mismo. Acierta frecuentemente y comete menos errores que en las competiciones tradicionales. Durante el juego deben resolverse muchos problemas que siempre están a su medida (a su capacidad física e intelectual), por lo cual  encontrará la solución al problema por sí solo ¡La confianza crece a través de la competencia!

¿Cuál es el objetivo?

Los niños aprenden a ayudarse mutuamente,  tanto en acciones ofensivas como defensivas. El niño aprende a descubrir dónde está el espacio y posteriormente como explotarlo. También a dominar otro parámetro importante para su vida, el  tiempo o cómo manejarlo de forma óptima.

¿No hay frustraciones?

Cualquier error debe ser considerado del niño como una muy buena herramienta para alcanzar más conocimientos. No se castiga un error porque el juego es el maestro y no un adulto o un entrenador que está dirigiendo el juego. Gracias a la simplicidad del juego, el niño puede autocorregirse y no precisa ningún feedback de un adulto. Las situaciones básicas del juego son siempre las mismas, lo que favorece el aprendizaje.

La confianza en el juego es importante.

Debido a que los jugadores experimentan constantemente cosas nuevas en el juego, cada uno crece tanto físicamente como en la acumulación de conocimientos. El alumno puede  expresarse libremente y está obligado estar atento en cualquier momento porque el balón pueda llegar en cualquier instante. Los jugadores aprenden a través de la experimentación, y su creatividad e inteligencia será estimulada con una gran variedad de variantes de FUNiño.

¿Qué diferencia tiene del fútbol?

FUNiño es considerado en Alemania e Italia como el renacimiento del fútbol callejero del siglo XXI, sin tener la necesidad de disponer adultos que ejerzan como entrenadores.

¿Cuál es el proceso neuronal antes de la toma de decisión?

Primero la percepción, fase en la que se observa para extraer información relevante sobre una  situación del juego. Así se reúne información sobre lo que ocurre alrededor de un jugador sin o con el balón y del espacio y del tiempo a su disposición en aquel momento.

¿Y le sigue?

La comprensión es la segunda fase, la fase del análisis en la que se el alumno reconoce situaciones parecidas que ha vivido en anterioridad. Cuantos más conocimientos tiene el alumno, más detalles puede detectar.

¿Y luego?

La toma de decisión. Aquí se evalúan las distintas opciones y los riesgos, y se elige la solución más apropiada.

Y por último la ejecución.

Se resuelve el problema en el campo con una respuesta motriz, técnicamente correcta y a tiempo.

Has recorrido muchos países ¿En cuáles tiene mejor aceptación FUNiño?

Escandinavia, Polonia, Italia, Alemania y los Estados Unidos.

¿Qué es lo que más gusta a la gente FUNIño?

El juego es el maestro y no un entrenador. Los niños pueden cometer errores y en seguida ellos pueden auto- corregirse. No hace falta ningún adulto.

¿Con FUNiño hay un cambio de valores deportivos?

No, los valores son los mismos, el respeto y el esfuerzo. Lo que sí se fomenta más es la creatividad y la inteligencia. Con FUNiño se fortalece también la visión del ojo no dominante de cualquier joven futbolista con una venda o anteojera para que tape durante el juego su ojo dominante. Igualmente se fomenta las extremidades menos utilizadas para convertir el jugador en una persona más equilibrada y completa.

¿Qué relación tienen educación y deporte, o qué influencia tienen el uno sobre el otro?

Van conjuntamente.

¿En qué falla en el deporte actual?

Generalmente el joven debe realizar en el deporte las mismas tareas como un adulto; y hace falta un deporte a la medida del niño como son sus zapatos y sus vestidos que se adapten progresivamente al crecimiento mental y físico del joven.

¿Qué cualidades debe tener un jugador?

Un jugador debe tener solamente ganas y voluntad  de  moverse  durante un tiempo limitado con los amigos de la misma edad.

¿Proyectos futuros?

Contribuir a la calidad de la vida de la juventud y defender sus derechos en la práctica del deporte que están en estos momentos violados en muchos países.

Leave a Reply