drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Lina Badimón – Investigadora científica

Lina Badimón – Investigadora científica

Vivo en Barcelona, soy originariamente de Barcelona. Estoy casada y tengo dos hijos. Durante 15 años viví en Estados Unido y luego regresé a Barcelona, que es mi ciudad natal. Estudié farmacia-bioquímica. Hice un máster en salud pública, hice el doctorado en fisiología e hice la especialidad de farmacología.

Eres directora del Programa de Ciencias Cardiovasculares del IR-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del CiberCV y eres profesora adjunta de la facultad de medicina del Mount Sinaí en Nueva York y visiting professor en la Universidad de Manchester y París. Además, desde junio del 2020 formas parte de la Junta Supervisora de Berlin Institute of Health. En tu trayectoria has publicado más de 400 artículos ¿¡Cómo te da tiempo a hacer todo!?

La verdad es que el secreto está en saber priorizar,  y además hay dos cosas importantes. Una es la organización, y la otra tener un buen equipo. La investigación hoy en día se hace en equipo. Entonces, simplemente es tener a tu alrededor gente en la que confías y gente que es creativa y que tiene también el mismo amor por la investigación que tengo yo. Tenemos una vocación y esto hace que trabajemos en equipo. Esta es la verdad. Mucha dedicación, es cierto, pero bueno, es una gran vocación lo que estimula la investigación.

¿Qué te hizo decidir o qué te impulsó a investigar las enfermedades del corazón?

Fue algo interesante porque cuando yo estudiaba en la Universidad me interesaba la virología que era un área que empezaba, pero por cosas de la vida el profesor se marchó aquel verano a hacer un stage a Estados Unidos, y como el laboratorio estaba cerrado me fui al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y allí entré en contacto con el laboratorio del Dr Carlos Villaverde que investigaba arterioesclerosis, y vi que era también un área muy importante de estudio e investigación porque de hecho era la primera causa de muerte. Lo era en aquel momento y lo sigue siendo ahora. Entonces pensé eso era importante porque yo quería contribuirán algo que pudiese tener una trascendencia importante para los pacientes. Con arterioesclerosis y fibrinólisis, que fue el primer tema en que trabajé, así pensé que lo conseguiría.

Muy inquieta.

Siempre he sido una persona dinámica, pero siempre con el objetivo de que lo que hiciera tuviera una repercusión en los demás. Siempre pensé que yo había recibido mucho. Es verdad, recibí unos padres que se desvivieron por mí, estudié en la universidad pública, estudié con becas porque tenía buenas notas y quería devolverlo a la sociedad. Por esto acabé investigando las enfermedades cardiovasculares.

En otras entrevistas hace referencia a los libros como Madame Bovary.

¡Si!, me preguntaron en una entrevista hace años qué libro te ha marcado. Y dije que Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Me marcó porque lo leí muy joven, tenía quince años, y fue donde me di cuenta por primera vez de que a las mujeres no se las ha tratado como se debería a lo largo de la historia ¡Me dije que yo no quería ser una Madame Bovary!

¿Y Jane Austen?

¡Ah!, Jane Austen me gusta también. Porque Jane Austen es muy buena. Es una escritora que mucha gente cree que escribía novelitas románticas y no es así. Ella estaba haciendo una defensa de la mujer y una crítica a la posición de la mujer en la sociedad inglesa de su tiempo.

En España la inversión en investigación es del 1,24% PIB, en Europa es del 2,21%. Ahora hay una iniciativa para que suba al 2% la inversión y estar más cerca del nivel europeo.

Es que es una necesidad. Yo creo que en España estamos financiando mal la ciencia y durante muchas décadas cuando ha habido un problema económico en el país lo primero que se ha cortado es la financiación de la ciencia, como que se tiene poca fe en lo que se puede hacer en ciencia. Yo creo que estamos a un nivel de igualdad social con los países más avanzados de la Unión Europea, y en cambio tenemos una financiación de la investigación mucho más baja. Esto es un tema que está pendiente de hace muchos años y es una reclamación continuada. Necesitamos una financiación mejor de la investigación.

La actual crisis sanitaria y económica ha dejado patente la necesidad de invertir en investigación.

Sí, nos ha dado dos lecciones. Una, la importancia de la investigación, porque quien nos va a sacar del problema es la investigación de nuevas vacunas basada en un conocimiento que ya se había realizado. Y luego un segundo punto es la importancia de la sanidad, de los médicos y de los hospitales. El personal sanitario ha de estar preparado y bien equipado, ha de ser feliz y no maltratado por horas de trabajo continuas con guardias que son inacabables. Los grupos de investigación sólidos y bien dotados podrán reaccionar a cualquier episodio que pueda surgir en el futuro.

¿Qué le parece la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación con el cual se pretende invertir más del sobre de aquí a al 2027?

Si se llega a hacer, que yo creo que se está planeado, va a ser un gran cambio, pero hay que hacerlo. Desde que yo estoy en ciencia se han hecho diferentes planes para promocionar la ciencia, pero luego no se llegan a implementar y hay que ver que se implemente.

¿Y por qué no se implementan?

Pasa una cosa, la ciencia no tiene resultados a corto plazo, tiene a largo plazo. Entonces, para muchos políticos que intentan tener resultados a corto plazo pues la inversión no la ven no les es rentable. Necesitamos políticos muy concienciados con la necesidad de generar avance científico. Esto se engarza con lo que he dicho antes, si hay un problema económico en el país lo que sucede es que lo primero que se corta es la inversión en ciencia. Por eso, si tenemos dinero europeo para superar la crisis que estamos viviendo, una parte importante se ha de invertir en sanidad, infraestructuras e investigación.

En el congreso de Salud Cardiovascular organizado por la Sociedad Española de Cardiología de noviembre del 2020 hace tres meses usted dijo que el resultado de la cardioprotección no han sido los esperados ¿Cuál es el siguiente paso?

Estamos investigando sobre este tema. El siguiente paso es tener más información sobre los mecanismos de cardio protección, es decir, qué daño ha producido en el corazón por un episodio isquémico es irreversible o cual es reversible. Al respecto tengo una primicia.

Adelante.

El jueves día 11 de febrero vamos a fundar una spin-off. Vamos a fundar la empresa para llevar adelante el desarrollo de un producto que induce cardio protección.

¿A qué se refiere?

Un spin-off es una pequeña empresa creada entre académicos que tienen propiedad intelectual y empresas interesadas.

Entendido.

Se llama Ivestatin Therapeutics y vamos a desarrollar llevando a la clínica un producto precisamente para estimular la cardioprotección.

¿En qué consiste la cardioprotección?

Cuando una persona tiene un infarto de miocardio, sufre deprivación de oxígeno en la zona isquémica. El tratamiento estándar en ese momento es que en el laboratorio de cateterismo cardíaco se le intervenga con catéteres y se reabra el paso de la sangre por la arteria. Una arteria que ha estado cerrada y luego se recanaliza, permite la llegada súbita de oxígeno, con la nueva sangre que produce un estado de oxidación porque no había oxígeno en ese órgano, que se había quedado sin perfusión. Entonces ese oxígeno que llega produce una lesión. La revascularización mecánica es beneficiosa porque recanaliza, pero produce una pequeña lesión que se llama de reperfusión. Si nosotros reducimos esa pequeña lesión estamos protegiendo el corazón. Nosotros con Ivestatin vamos a aportar un nuevo tratamiento que protegerá el miocardio de esa nueva venida de sangre que va a traer oxígeno y que podría oxidar tejidos.

Cada vez hay más desfibriladores en lugares públicos.  

Estos abordan situaciones diferentes, porque son necesarios para cuando hay un problema de fibrilación. En el corazón hay muchas enfermedades, la cardiopatía isquémica es una que es la que conduce a los infartos. Se ocluye una arteria y se produce un infarto. Pero hay muchos otros problemas como en los trastornos de la conducción. En la cardioprotección lo que estamos haciendo es proteger el miocardio de lesiones que se producen durante la isquemia.

En el 2013 dijo en una entrevista que soñaba con un fármaco que eliminase la arterioesclerosis, el engrosamiento de la pared arterial ¿Se ha conseguido?

En este momento hay fármacos que regulan la exposición del colesterol en la sangre. A parte de las estatinas, hay nuevos fármacos que están dirigidos a prevenir la arterioesclerosis. Todavía no se ha controlado la arteriosclerosis pero si los factores de riesgo como las LDL.

No son sólo parches.

No son parches no. El control de los factores de riesgo ha sido muy beneficioso. De hecho, el control de la presión arterial es otro de los grandes factores que ha hecho que el desarrollo de la arterioesclerosis se haya podido controlar mejor que hace 15 años. Simplemente, el problema que tenemos en estos momentos a nivel médico es que no hay adherencia al tratamiento y los pacientes se olvidan de tomar el fármaco porque la población se cansa de tomar un tratamiento crónico para algo que no ves. Tú te encuentras normal, el problema está en tu sangre. Si el paciente se adhiere al tratamiento y lo toma como está prescrito, el control de factor de riesgo ha presentado un avance importante, igual que el de la diabetes. Se debería controlar muy bien la diabetes.

¿Como ha evolucionado el rector de flujos que creó en 1986 para estudiar la formación de trombos?

Lo estamos usando todavía, es experimental, es para investigar la formación de trombos como dices muy bien. En estos momentos está disponible en distintos centros lo que pasa es que nosotros aquí hemos dejado de utilizarlo porque estamos más dedicados a otras áreas de investigación.  Pero para estudiar nuevos fármacos anti trombóticos todavía lo utilizamos.

¿El corazón y sus enfermedades están suficientemente investigadas o hay temas pendientes?

Hay mucho desconocido, aún mucho por investigar. Por ejemplo, un área importantísima que tenemos que investigar es el impacto de biomarcadores que en este momento desconocemos en la evolución de la enfermedad. Estamos desarrollando un biomarcador que se llama ApoJ-Glicosilada que es una novedad. Es una proteína que nosotros identificamos. Demostramos que este biomarcador está modificado en pacientes que tienen isquemia coronaria, y ahora se está desarrollando en un ensayo clínico con una empresa que se llama GLYCARDIAL DIAGNOSTICS, S.L.

¿Otro ejemplo?

En España tenemos una prevalencia importante de problemas cerebrovasculares. Hay muchísimo por investigar y tenemos que ser muy proactivos porque el público general, que no son pacientes todavía, tiene que ser consciente que el estilo de vida puede afectar la presentación de eventos cerebrovasculares Hemos de hacer campañas para que la población conozca cómo se puede llevar una vida saludable para que luego dentro de 20 años no se presenten problemas cardiovasculares. Es lo que se hace en edades tempranas lo que va afectar la evolución hacia las enfermedades, por ello hay que hacer campañas para que todo el mundo crezca y viva en una sociedad de conocimiento.

¿Cuántas enfermedades hay relacionadas con el corazón de forma directa o indirecta?

Casi todas, al ser un órgano central para la vida cuando hay anormalidades todas tienen repercusión y viceversa. Un área novedosa dentro de la cardiología es la cardiooncología. Resulta que los pacientes oncológicos tienen efectos a nivel cardíaco, ya sea el proceso de malignidad o los tratamientos a los que son sometidos producen lesiones cardíacas. Esto ha hecho que haya emergido una subespecialidad dentro de la cardiología que es la cardio oncología.

Las cardiopatías familiares o alteraciones genéticas afectan a un 1 de cada 400 personas.

Estas hablando del hipercolesterolemia familiar, ¿verdad? Es un problema hereditario importantísimo.

¿En qué consiste esta alteración?

El hipercolesterolemia familiar sucede porque hay una deficiencia el gen que codifica para el receptor de las LDL, entonces este receptor no funciona. En algunos casos el LDLR no funciona en un 50%, en otros en un 90%. Estas personas desde que nacen tienen el colesterol en sangre altísimo, entonces si el problema es de homocigosis, es decir, que no hay función de LDLR, entonces se llega a un colesterol en sangre en la infancia de más de 400 o 500 miligramos estos homocigotos Es tóxico en un adulto pues en un niño pueden presentar enfermedades cardiovasculares clínicas a los 18 años, e incluso antes.

¿Hay algún avance científico en este aspecto?

Si. Hay mucha investigación y nuevos tratamientos que están en faces clínicas avanzadas.

En Europa la cardiopatía isquémica, la supresión de aportación sanguínea, es causa

de muerte de 4 millones de persones al año según datos del Hospital Clínico.

Es una causa importante de muertes, es la mayor causa de muertes.

También hay diferentes síndromes relacionados con las canalopatías, que son trastornos de la membrana muscular.

De la conducción. Son situaciones peligrosas para los pacientes.

¿Las personas jóvenes que no se controlan tanto, cómo pueden prevenir estas afecciones cardíacas?

Es difícil porque no se puede medicalizar a toda la sociedad. Hay que observar los síntomas leves que sea indicativo y hacer un examen exhaustivo.

Hay otras enfermedades menos comunes como la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de Brugada o de Wolf-Parkinson White, las valvulopatías, entre otras.

Son problemas importantes, el que las sufre tiene que ser bien tratado, pero hay expertos para su manejo.

Por otra parte, las más comunes son los aneurismas, arritmias o insuficiencias cardíacas.

La insuficiencia cardíaca cada vez es más común. La insuficiencia cardíaca es que el corazón no funciona como debería debido al envejecimiento y a otras enfermedades más agudas. Muchos pacientes que han superado la fase aguda de un infarto tienen daño residual que va avanzando en su daño al musculo cardiaco y se presenta la insuficiencia cardíaca.

Buscando en artículos suyos me ha sorprendido la relación entre la depresión y las enfermedades del corazón.

Es importante, es una relación en dos sentidos. La depresión produce enfermedad cardiovascular, y la enfermedad cardiovascular puede inducir depresión. Es un factor de riesgo y es un factor de pronóstico negativo. Aquí hay otra área de investigación para desarrollar.

Otro aspecto importante es la hipertensión, que afecta entre 35 y el 40% de la población.

La hipertensión arterial no tratada es un problema muy importante para la presentación de enfermedad cardiovascular y también para problemas cerebrovasculares.

En 10 años la muerte debida a la hipertensión se ha doblado. Ha pasado de más de 6.000 a más de 12.000 muertos.

La hipertensión es causa de presentación clínica de enfermedad cardiovascular. Es cierto que la falta de control de la hipertensión, produce sintomatología clínica adversa. Pero en las sociedades avanzadas como en el oeste de Europa y en Estados Unidos el control de la hipertensión ha mejorado.

¿Hay diferentes causas de muerte súbita según la edad?

Esto es un gran problema porque el paciente que sufre muerte súbita no llega al hospital y no tiene la atención de un paciente cardiológico. Nosotros con el Dr. Bayes de Luna, hicimos un estudio en el 2011 llamado estudio Eulalia e intentamos investigar si las causas de muerte súbita en España eran similares a las de los americanos según se estudió en los hospitales de veteranos en Estados Unidos. Y si lo eran. Un porcentaje importante era debido a cardiopatía isquémica, es decir, arterioesclerosis. Las arterias coronarias se ocluyen súbitamente y la persona muere por infarto. En otros casos de debía a trastornos de conducción, a arritmias.

En España la muerte súbita provoca la muerte de 30.000 personas al año ¿Está suficientemente investigada?

Es mucho, y se debería evitar con un buen control de factores de riesgo. Por esto es tan importante el control de los lípidos de la presión arterial entre otros. Es básico.

En caso de saber que eres propenso a sufrir una muerte súbita por antecedentes genéticos ¿Es necesario un trasplante de corazón, o no siempre?

El trasplante de corazón es una técnica que se está haciendo bastante en España porque es uno de los países que tiene más donaciones de órganos de Europa. Hasta que no tengamos otra manera de tener un corazón que pueda soportar el funcionamiento del organismo entero, el trasplante es la única solución en pacientes que tienen enfermedades terminales.

El corazón es el tercer órgano más trasplantado, después del riñón y del hígado ¿Hay algún motivo?

Antes la técnica era más difícil de solucionar, ahora con los avances en la técnica del trasplante es igual. Antes era difícil porque se necesita más operativa. Hay menos donaciones de corazón.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la ciencia en investigación?

Ha sido una situación de incertidumbre en ciertos aspectos por el hecho de que se tuvieron que cerrar plataformas. Los hospitales se empezaron a dedicar a los pacientes covid y para evitar problemas de contaminaciones se cerraron muchas plataformas de trabajo. Luego poco a poco se reanudó la actividad. Muchos becarios no podían trabajar, pero bueno, a nivel de producción científica ha ido bien, se ha escrito mucho. A nivel de investigación se han desarrollado muchos proyectos para investigar la enfermedad pulmonar y sus repercusiones. Estamos en un proyecto europeo para investigar los efectos del covid en el corazón y en órgano vasculares.

¿Es buen momento para poner de relieve la importancia ciencia y la investigación?

Los científicos pensamos que la sociedad no se da cuenta de lo que es tener una ciencia sólida en un país, Ahora con lo que ha pasado, si han reaccionado y comprendido que la investigación científica soluciona problemas. La sociedad debe ser proactiva en pedir mas proyección, ayuda y fomento para la investigación.

¿En qué proyecto se encuentra actualmente?

Tenemos varios porque somos un grupo grande, pero sobre todo estamos en cuatro ejes. Un proyecto sobre cómo utilizar las células madre para la recuperación de tejidos, mediante condicionamiento celular para mejorar su potencialidad. Otro importante es el proyecto europeo del covid para buscar los RNA no codificantes que regulan la formación de proteínas.  El tercero es la investigación molecular y epigenética sobre hipercolesterolemia familar para poder interrumpir el proceso aterosclerótico. Y en el cuarto estudiamos la cardio protección, que es un tema importante. Seguimos buscando nuevas moléculas, tenemos nuevas patentes, tenemos, digamos, nuevas dianas terapéuticas para investigar.

¿Cuáles son los retos actuales de la ciencia?                  

Son muchos, en las distintas especialidades médicas. Fuera del campo de la medicina hay muchos retos como por ejemplo saber cómo luchar contra el cambio climático o buscar nuevas formas de energía. La ciencia nunca para, siempre evoluciona. Los científicos necesitamos más inversión para así hacer más trabajo en beneficio del planeta. En ingeniería, en física, en todas las áreas. Para mí, en el área médica el reto es encontrar la clave para parar las enfermedades cardiovasculares, proteger el corazón, y en oncología es tener nuevas formas de tratamiento más eficaces de los que existen porque los tratamientos oncológicos hacen daño a otros órganos porque son potentes y no discriminan.

¿Cuáles son las debilidades de la ciencia en España?

La falta de consolidación de personal investigador. Nosotros tenemos becarios a los que se les contrata para realizar su tesis doctoral, pero no pueden ser becarios toda su vida, tiene que tener consolidación de puestos de trabajo, Esa consolidación de puestos de trabajo falta, tanto en hospitales como en centros de investigación. Tiene que haber una carrera profesional para los investigadores. Dinero puede haber, puedes buscar fuentes de financiación diversas, el problema es no tener personal de talento. En España ha faltado cultivar talento.

¿Y las fortalezas?

En talento, gente que ha superado todos esos problemas. Tenemos menos investigadores que países europeos de nuestro entorno, pero sí que producimos, y publicamos. Es esa vocación que existe en el personal que se dedica a la investigación. Es una fortaleza triste, porque se basa en competir a nivel internacional en condiciones escasamente de supervivencia porque hay menos recursos, el personal es escaso y está mal pagado.  La buena investigación significa competir a nivel internacional.

¿Cómo mantener el corazón sano?

Siendo optimista, llevando una vida muy saludable, hacer ejercicio, comer bien, variado. La dieta mediterránea es muy buena, no hemos de olvidarla. Ir pronto a tu CAP para ver si tienes factores de riesgo.

En una entrevista dijiste que en las reuniones eres la única mujer ¿Sigue siendo así?

Menos, pero sigue siendo una asignatura pendiente. Hay muchas mujeres escalando puestos y creo que en 10 años en el ámbito científico estaremos más igualados. En las áreas de economía y otros ámbitos van más retrasados.

En distintas revistas entre los científicos españoles más menciones no hay ninguna mujer.

Y hay pocos que estén en España, están en el extranjero. Pero volviendo a las mujeres los artículos que han escrito mujeres son menos referenciados ¿Qué significa? En Harvard una doctora revisó cómo se referenciaban las personas en la ciencia y vio que los hombres que escriben la mayoría de artículos tiene tendencia a referenciar artículos de hombres, por lo tanto, en la lista de referencias hay más hombres que mujeres, aparte que más investigadores son hombres que mujeres. En la Sociedad Europea de Cardiología vimos que las mujeres eran invitadas menos a las conferencias o a moderar sesiones y buscamos razones. Parece que existe el sistema del old boys club, el club de viejos amigos. Cuando se necesita a una persona para una actividad científica se llama a su amigo.  Las mujeres en estos ámbitos nunca vamos de amigas. Tengo hijos, marido, familia, tengo otras obligaciones y no puedo ir a tomar copas con los compañeros.

E hicieron una iniciativa.

Hicimos una lista de mujeres trabajando en las subespecialidades cardiológicas. Mujeres que habían escrito artículos excelentes, que eran buenas profesionales y así, en el congreso del año siguiente, estos nombres de mujeres que nunca les venian a la cabeza a los organizadores fueron saliendo. Los hombres no odian a las mujeres, simplemente se olvidan de que están.

¿De qué manera la ciencia nos ayuda a vivir más y mejor?

La ciencia ayuda muchísimo, si miras a tu alrededor o miras en tu casa todo lo que te hace la vida fácil es o ha sido ciencia transformada en tecnología. Todo lo que tenemos a nuestro alrededor es producto de que alguien lo ha investigado antes, que luego se ha transformado en un bien. La investigación va asociada a la mente humana, porque la mente humana pregunta, es inquisitiva. Lo que tenemos que hacer es cultivarla.

Leave a Reply