drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Hernan Zin

Hernan Zin

Tengo 43 años, nací en Argentina y vivo desde hace 15 años en Madrid, aunque suelo pasar la mayor parte del año viajando por el mundo con mi cámara al hombro. Tengo pareja, sin hijos por el momento. He rodado documentales y escrito libros desde más de 40 países de Asia, África y América Latina. La pobreza y la guerra son los temas que me obsesionan.

“Tuve pesadillas recordando los testimonios de los niños”

Hernan Zin es un argentino afincado en Madrid, y su reciente documental “Nacido en Gaza” le ha valido la nominación a los Premios Goya de este año. El documental cuenta con la producción del también conocido periodista Jon Sistiaga. Es su primer trabajo rodado en Israel-Palestina. Hernan lleva 20 años dando vueltas por el mundo haciendo documentales, y antes de aterrizar en España para rodar “Vida en la estación de muerte” con Nacho Cano vivió cinco años en Asia. Una vez aquí, creó su propia agencia y no ha dejado de rodar. Sus documentales “Quiero ser Messi” y “La guerra contra las mujeres” también han ganado premios por todo el mundo. Hernan afirma que lo peor es la rabia al volver de un conflicto, y que le gustaría dar el paso a la gran pantalla. Promete seguir contando historias.  

¿Cómo explicarías a un niño tu trabajo?

Hay gente que ha tenido la mala suerte de nacer muy pobre. Gente a la que le cuesta mucho esfuerzo tener lo que para nosotros es muy sencillo, como agua corriente en casa, electricidad, calefacción, carreteras, seguridad, un médico y medicinas cuando nos enfermemos. A esa gente casi nadie la escucha. Yo intento darles voz, para tratar de equilibrar un poco el tablero, pues aquí siempre hablan los mismos.

¿Cómo te introduces en el mundo del documental?

Cuento historias a través de libros y documentales porque me permiten sumergirme en profundidad en lo que estoy contando, porque no tengo limitaciones formales, porque puedo explorar y detenerme en los matices de la narración. Lo que más me entusiasma del documental es la inmediatez con la que puedes llegar a millones de personas.

¿Cuál es el documental del que más has aprendido?

“La guerra contra las mujeres”. Fueron cinco años en diez países recopilando los testimonios de más de 50 mujeres que fueron violadas en conflictos armados. Un trabajo muy arduo.

¿Y el documental que más te ha marcado?

“Mercado de niños”, la investigación que hice en 2002 sobre las actividades de pederastas europeos en Camboya y que sirvió para que algunos de ellos entraran en prisión. Tuve muchas pesadillas recordando las conversaciones que mantuve con ellos. Los testimonios de los niños.

¿Cuál es tu “modus operandi” a la hora de realizar un documental?

Dejar que la gente hable, esa es mi norma. Intentar crear el mejor vehículo narrativo para que su mensaje transcienda, llegue y cambie las cosas. En definitiva, servir de puente entre distintos mundos.

¿Te encargan trabajos o tú tienes las ideas? ¿Haces el proyecto y luego lo vendes o primero propones la idea?

Depende de la naturaleza del proyecto. Hay historias que las financio yo, porque no son fáciles de vender pero me apetece hacerlas, y hay otras que las ofrezco primero a las cadenas.

En tus documentales has tratado temas de todo tipo: cárcel, conflicto, mujeres, gays, K.K.K, etc. ¿Algún consejo para tratar estos temas?

Dejar que la gente hable. Escuchar con atención. Ser creativo para que el documental llame la atención y no pase sin pena ni gloria.

Al haber estado en zonas de peligro e imagino, habiendo experimentado todo tipo de sentimientos ¿Cuál es el peor? ¿Y el mejor?

Lo peor es la rabia con la que muchas veces vuelves de un conflicto. Lo mejor, la sensación de que quizás puedas ayudar a cambiar algo.

¿Cuál es la principal utilidad de hacer este tipo de reportaje?

Dar voz.

“Nacido en Gaza” ¿Cómo surge la idea de hacer el documental?

Surge de las terribles noticias que me llegaban este verano desde Gaza. Sobre todo del asesinato de los cuatro niños que jugaban en la playa. Ya en 2006 yo había estado viviendo en la franja para escribir “Llueve sobre Gaza”. Mis amigos palestinos me decían que nunca habían sufrido nada igual.

¿Cuál ha sido el proceso de realización de “Nacido en Gaza”?

La idea de hacer Nacido en Gaza me surgió cuando estaba rodando en América Latina. Así que tuve que esperar a volver a Madrid, coger mis equipos y partir con Jon Sistiaga hacia la franja. Fueron dos semanas en la que fui perfilando mentalmente cómo quería que fuese el documental.

¿Alguna anécdota durante el rodaje de “Nacido en Gaza”?

Fue muy curioso tener que rodar con drones, con equipo subacuático y con cámara lenta en medio de la guerra. Algunos compañeros me miraban como si estuviera loco.

¿Es el primer documental que realizas en Israel-Palestina?

Sí.

¿Algún proyecto que tienes pendiente y que te gustaría hacer?

El año que viene espero dar el salto al cine con una historia que sucede en la guerra de Somalia. Tengo muchas ganas de dar el salto a la ficción.

¿En qué andas rondado actualmente?

Ahora estoy terminando la trilogía de la guerra que empecé con “La guerra contra las mujeres”, seguí con “Nacido en Gaza” y voy a terminar con “Morir para contar”, que espero estrenar en cines a final de año.

Leave a Reply