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Carles Bonfill

Carles Bonfill

(Entrevista realizada en noviembre del 2013)

Carles Bonfill CEO de Easypromos

Nací en el año 79, soy de Barcelona y vivo en Girona. Estoy casado y tengo una hija de dos años. Soy ingeniero de telecomunicaciones y me especialicé en redes, seguridad informática y aplicaciones web;  y más adelante en aplicaciones en Facebook.

Las apps tienen que estar dirigidas al entorno móvil”

Se fue a vivir a Girona por amor, y desde allí programó y creó Easypromos, la plataforma de concursos y promociones para Facebook que cada día utilizan miles de personas. De las primeras que se crean en España e hispanohablante. Con toda tranquilidad y serenidad, y sin ningún tipo de pretensiones me explica la aplicación y todo son agradecimientos a su equipo. El éxito que han tenido sólo les ha servido a él y su equipo para perfeccionarla.

Justo al acabar la carrera, con el mismo grupo que hicimos el proyecto final se hizo una empresa  a raíz del proyecto. Era un sistema de gestión de redes inteligentes.

¿Qué se entiende por redes inteligentes?

Son redes que son capaces de gestionar de forma autómata problemas que suceden en la red, por ejemplo, si  hay un proceso de congestión en una red, pues la red a través de sus mecanismos y programación, es capaz de  cortar mecanismos automáticos para resolver este problema de gestión

¿Y en qué derivo?

En una empresa de seguridad informática que se llamaba Openwired.

¿Cómo llegaste a crear Easypromos?

Al irme a vivir a Girona me hice autónomo, y al ser autónomo tuve más tiempo para dedicar a mis propios proyectos, y empecé a especializarme al desarrollo de aplicación en Facebook, y la primera fue Eyesores. Una aplicación que creamos mi hermano, un amigo diseñador gráfico y yo. Xevi, el diseñador, diseñó unos monstruos que los usuarios de Facebook se podían enviar entre sí. Todos los monstruos contenían unos mensajes que por ejemplo te deseaban un feliz día o feliz cumpleaños. Eran las primeras aplicaciones que se hacían en España, y tuvo mucho éxito, era el año 2007. En dos meses se enviaron 2 millones de monstruos. Y fue cuando descubrimos que las aplicaciones tenían mucha potencia.

No ibais mal encaminados.

Había un “boom”  de una demanda de desarrollo de aplicaciones para conectar las empresas con los usuarios, y así nació Easypromos. Fue la primera aplicación en el mercado  hispanohablante para gestionar las promociones y concursos y Facebook. La aplicación sale por primera vez en Facebook en marzo del 2010, y En Facebook todavía  no tenía ninguna normativa que dijera que  tenías que utilizar una aplicación, esta normativa sale en diciembre del 2010.

¡Un golpe de suerte!

Estos seis meses fueron muy importantes porque éramos la única aplicación en el mercado hispanohablante y nos sirvió para lanzar nuestra marca, y se conociera como una solución que funcionara. Esta normativa ha cambiado hace unos meses, en agosto, y ya no es obligatorio utilizar una aplicación. Tienes las dos opciones, puedes hacer promociones directamente en le Facebook o utilizar una aplicación como la nuestra.

¿Y os ha afectado negativamente?

Al revés, el efecto ha sido el contrario, es muy chocante.

¡!

Hay un tema importante, y es que Facebook no se hace responsable ni ofrece servicio de ayuda, y si tienes un problema no responde por ti. Además al hacer promociones en el muro no puedes sacarle tanto partido a los concursos y promociones.

¿Suerte, visión de futuro, o las dos cosas?

Hay un punto de suerte, pero se reunieron muchos factores para el éxito de Easypromos. Hay una base tecnológica de formación y experiencia profesional. Con lo que de alguna forma me da la capacidad de poder desarrollar aplicaciones. Por otra parte en el 2007 aposté por Facebook como una red que creía que podía funcionar, y puse mis conocimientos tecnológicos para poder desarrollar aplicaciones dentro de Facebook. A partir de aquí fue ver la demanda de aplicaciones.

¿Qué ventaja tiene hacerlo a través de una aplicación?

Una de las patas más importantes de Easypromos es la atención al cliente. Es importante para nosotros que si haces una promoción en Facebook no te sientas solo. Si tienes una duda o problema, alguien te responde, y para nosotros es un punto diferencial muy grande y un valor añadido.

Cuéntame cómo es Easypromos por dentro.

Somos seis personas, tres socios y tres trabajadores, más una red grandes de colaboradores de diseño, representantes comerciales en Estados Unidos, Canadá, Escandinavia…Y hay una parte importante de traducción porque Easypromos está traducido a más de 25 idiomas.

Y siendo seis habéis conseguido lo mismo que 300 en Sillicon Valley.

(risas) Lo que es, es mucho trabajo. El equipo con el trabajo para mí es como si fuesen 25 personas porque son unas “máquinas”, es un equipo de 10. El nivel de productividad es muy grande, somos muy ejecutivos.

¿Qué modelo de negocio tiene Easypromos?

Consta de tres partes, la básica, la Premium y la marca blanca.

Vayamos por partes.

La básica el primer uso es gratis y después tiene un precio de 12 euros por concurso o promoción.

¿Y la versión Premium?

Tiene un precio de 75 euros por concurso o promoción.

Por último, la marca blanca.

Tiene un precio de 235 por concurso o promoción. También tenemos un modelo por suscripción. Pagas una mensualidad o una licencia anual que te permite hacer concursos y promociones ilimitadas durante este tiempo.

¿Es bueno o malo que Facebook no se “case” con nadie?

Facebook es un gigante donde todo el mundo está y donde todo el mundo quiere estar. Esto quiere decir que lo están haciendo bien. La política de no “casarse” con nadie” y de tratar de la misma forma a una empresa grande que a una pequeña es un gran acierto por parte de ellos.

Tampoco lo necesita, si no lo necesitara tal vez se casaría.

Seguramente. Nosotros no nos hemos “casado” con ellos y queremos continuar estando. Yo estoy agradecido a Facebook porque me permite desarrollar mi negocio.                                     

¿Algún proyecto de futuro?

Nuestro foco 100% es Easypromos.  Nuestra misión es una misión de innovación, ir incorporando nuevas mejoras en la herramienta. La innovación va acorde con el feedback de nuestros clientes y la propia la innovación tecnológica que va incorporando Facebook, y ver cómo las podemos aplicar a Easypromos. Nuestro foco es ofrecer cada vez más funcionalidades y mejorar las prestaciones de la aplicación. Intentamos ser líderes en el sector de las promociones y concursos de Facebook.

¿Cuál es el futuro de las aplicaciones?

Yo lo que crearía son apps muy dirigidas al entorno móvil. Desde hace un año nuestro desarrollo ha ido enfocado a que el usuario pueda apuntarse a las promociones a través del móvil. El 48% de nuestro tráfico es a través del móvil.

Si no existiera Easypromos ¿Qué harías?

Estaría en proyectos de desarrollo web, gestionando proyectos de tipo tecnológico. Y parte de otro tiempo intentando hacer una aplicación propia para montar una empresa a partir de ella.

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