drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Borja Mateo

Borja Mateo

(Entrevista realizada en Noviembre 2012)

 

Experto inmobiliario y autor de varios libros

 

Nací en Bilbao pero vivo en Londres. Estoy licenciado en Derecho Económico en la Universidad de Deusto y soy portador del Distintivo de Honor de la República Austríaca. Según mi tesis, los precios de los pisos ya han bajado casi el 50% desde precios de pico y bajarán aun más durante los próximos años.

“La acción represiva del Estado es nuestra desgracia”

Borja también afirma que no hay otra opción que rescatar a la banca, sin embargo asegura que sobran bancos y que según él “se pueden liquidar por la vía rápida”. Así mismo, es partidario que las personas desahuciadas ocupen inmuebles y afirma que la opción más justa y capitalista es no pagar la deuda.

¿Por qué hay que rescatar Bankia?

No se rescata a Bankia o a otro banco, sino a las personas que tienen depositadas sus ahorros en este o en el otro banco. Las casas y los préstamos que los bancos concedieron eran la garantía del dinero que la gente depositaba en estas instituciones. Al valer aquellos menos, no se puede devolver el dinero en su integridad a los ahorradores. Si el Estado mete dinero en los bancos para salvarlos, es con el fin de que los ahorradores pierdan el menor dinero posible.

El Estado fue quien hizo posible y potenció que los bancos quebraran puesto que no veló por su solvencia y les animó a tener una gestión muy imprudente de los ahorros de los ciudadanos que tenían encomendados.

¿Entonces quién es el responsable?

Aquí existe un responsable de todo lo que ha sucedido que es el Estado. Los bancos tienen parte de la culpa por haber hecho todo aquello que se les permitía a pesar de haber tenido que saber que era contraproducente para los intereses de los ahorradores y que, al final, les llevaría a la quiebra.

¿Y si no se “rescatase” a la banca?

La consecuencia es que la gente, viendo que no iba a recuperar sus ahorros, retiraría su dinero con lo que los problemas de los bancos se exacerbarían. A su vez, los bancos se dejan dinero entre sí. Si resulta que uno de ellos, o varios, no pueden devolver el dinero, los bancos tienes más problemas. A su vez, como los bancos no tienen dinero, no lo pueden prestar con lo que la economía se colapsa por falta total de crédito.

Los Gobiernos actuaron de forma profundamente necia al permitir que se creara la burbuja inmobiliaria y han sido prudentes al rescatar a los bancos. No vamos a salir de esta crisis con más Estado, sino con más libertad y fiscalización del poder.

¿Hay que rescatar a la banca?

No queda otra opción.

¿Sobran bancos?

Si, aquellos que no son sanos que son la mayoría. O bien los arreglamos, o bien los liquidamos por la vía rápida porque el hecho de que no funcionen supone un enorme problema para la economía en general.

¿La mejor medida para rescatar a los bancos?

Recapitalizarlos, gestionarlos de forma inteligente, controlar fuertemente la concesión de créditos, vender pisos al mayor precio posible con el fin de que las perdidas sean las menores y llevar a juicio a todos los que permitieron este latrocinio.

¿Qué acciones sociales haría desde el Gobierno?

La más efectiva es no pagar parte de la deuda que tenemos adquirida. Mucha mayor transparencia en el mercado inmobiliario, menos impuestos y gestión más efectiva de los recursos públicos.

¿Qué soluciones hay para los desahucios?

Que la gente que está en la calle ocupe más bienes inmuebles, algo que ya lleva sucediendo desde hace varios años, sobre todo aquellos que pertenecen al Estado, que es quien promovió la burbuja. Sacar un buen número de pisos invendibles a precios de alquiler razonables. Así mismo, poner en marcha un proceso de desahucio judicial por impago de alquiler que sea efectivo y que permita el desahucio rápido de los inquilinos morosos. De esta forma los precios de los pisos de alquiler bajan al salir más al mercado; al bajar los alquileres, que son los frutos de los pisos (los árboles), el precio de los pisos bajan aun más fuertemente, con lo que los precios también lo harán.

¿Qué tipo de medidas tomaría para solucionar la crisis?

Reformas estructurales con el fin de que sea más fácil la creación de riqueza en nuestro país. El Estado tiene que estar ahí para crear la estructura con el fin de que los mercados de capitales  y la gestión del ahorro dentro de la economía, funcionen de la forma más eficiente posible. Hay muchos grandes emprendedores a los que el Estado ahoga con más y más leyes. Tenemos que ir a una mucha más fuerte fiscalización de actuación represiva del Estado. Hay que recordar que, a lo largo de la historia, la mayor creadora de guerras y de destrucción, ha sido el Estado. La acción represiva del Estado es nuestra desgracia.

Además del rescate ¿Qué otras opciones hay?

No pagar la deuda, que es la solución más justa y más capitalista. Cuando alguien presta dinero y cobra un interés, este último sirve para compensarle por el no uso del dinero durante un determinado periodo de tiempo. Una parte del interés tiene la finalidad del remunerar al prestamista ante un posible impago. Lo que tiene que hacer el prestamista es llevar a cabo un estudio serio de la capacidad de devolución de la deuda que tiene el deudor. Lo que sucedió es, en Alemania y Francia entre otros países, la gente depositaba su dinero en un banco porque les movía el afán de una remuneración (el interés de una cuenta de ahorro) con lo que especulaban con que se produjeran dos hechos: que se les pagara el tipo de interés acordado así como que el dinero les fuera devuelto.

Las cosas no se han hecho ni se están haciendo como se debe.

Aquellos que nos prestaron dinero para que nos pudiéramos endeudar hasta las cejas, debían haber sido mucho más cautos en la toma de sus decisiones. Lo que no puede ser es que los Estados (entre otros el nuestro) estén rescatando a los alemanes y franceses que fueron imprudente en depositar sus ahorros en sus bancos. Que los ciudadanos de aquellos países exijan responsabilidades a sus autoridades de regulación bancaria de la misma forma que nosotros se las tenemos que pedir al Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Me niego rotundamente a que nuestros recortes sean para pagar una deuda que nunca se nos tenía que haber permitido tener.

Tarde…

Lo digo abiertamente, el capitalismo es el sistema económico más eficiente que haya tenido una praxis. Yo soy adalid del liberalismo económico que habrá que adaptar según las circunstancias con el fin de garantizar un mínimo al conjunto de los ciudadanos, incluso a los más desfavorecidos. En el sistema capitalista la gente tiene el derecho a disfrutar de su trabajo mediante unos impuestos solidarios y bajos, de la misma forma que ha de hacer frente a las consecuencias de decisiones mal tomadas.

Es el momento de la verdadera solidaridad, la que va del individuo para con el grupo. Que cada palo aguante su vela, que las empresas, los bancos, los Estados y los individuos reestructuren su deuda y se lleven a cabo quitas masivas.

¿Esta crisis puede generar otra? Ya que hay casi 6 millones de parados que no aportan al Estado.

Sin lugar a dudas. Nos tenemos que plantear que, si seguimos empecinándonos en pagar el 100% de nuestras deudas, acarrearemos muchos problemas durante un buen número de años tales que las pensiones, el recorte de Sanidad, Educación y muchos más servicios sociales. La próxima burbuja es el aumento de deuda, es decir, el dar una parada hacia adelante para financiar a empresas insolventes con el fin de demorar el problema lo máximo posible. En cuando los tipos de interés suban, la gente que haya invertido en deuda, se pegará un buen castañazo.

¿Una  posible solución sería la “microeconomía”? Es decir, no tanta multinacional ni PYME, ser pequeño pero seguro.

No soy la persona adecuada para comentar este tipo de temas.

En qué ahorrarías y en qué no, como Gobierno.

No soy la persona adecuada para comentar este tipo de temas.

Explica tu fórmula o teoría para calcular si el precio de alquiler o de compra de un piso es correcto o es inflado.

Muy fácil. Me intereso por un piso que está a la venta; me informa sobre cuál sería el precio de alquiler de ese piso o similar. En zonas de primera residencia tales que Madrid o San Sebastián, lo multiplico por 18 veces y no pago un duro más. En las zonas de veraneo lo multiplico por 20 veces. Incluso obteniendo esos precios en estos momentos, no compro. Según vayan bajando los precios de los alquileres, bajarán los precios objetivos de los pisos. Que los precios de los alquileres seguirán en la línea de bajada es algo imparable visto el número apabullante de pisos que tenemos a la venta o vacios en España.

¿Hay países a lo que le interese que España vaya mal?

No quiero contestar a esta pregunta

¿Lo países más beneficiados por la crisis?

Aquellos que han crecido como consecuencia de los aumentos de la productividad y no por haber creado burbujas de crédito. Como Alemania, Holanda, etc.

¿Cómo ve el futuro más cercano?

Los precios de los pisos, respecto a los precios de picos y sin tener en cuenta el efecto de la inflación, en el mercado entre particulares, ya han bajado el 48%. A finales de 2013 la bajada rondará el 58%. Llegaremos al 28% de tasa de desempleo. Los precios de los alquileres continuarán bajando.

Leave a Reply