drchuckspeaks IT Certification IT dump Certification White Prom Dresses Short Prom Dresses enter product key windows 7 command line Abiballkleider Shop pass examfull IT
Boniface Ofogo

Boniface Ofogo

Nací en Omasa, un pueblo de Camerún pero vivo en Madrid desde hace 26 años. Estoy casado y tengo dos hijos. Soy el número siete de 11 hermanos. Mi familia pertenece a la tribu de los Yambassa. Vine a España con una beca para estudiar Filología Hispánica. Hace 20 años que me dedico a contar historias. Cuento por el mundo las historias de mi pueblo, las historias de África. Quiero que a través de estas historias la gente se acerque a África de otra manera.

“Contar un cuento es como desnudar a un grupo y ver lo que hay dentro”

Boniface llegó a España con una beca para estudiar, dudaba entre esto o quedarse en África como traductor ya que había aprobado una oposición para ser intérprete, y tenía una plaza fija como funcionario. Fue su padre quien le aconsejó que probase suerte en Europa. Y ya lleva más de 20 en España. Lo de contar cuentos lo tiene innato, pone pasión al contarlos y escuchándole es imposible no viajar a África. Su carisma llega a la gente. Y estas dos cosas son sólo una escusa para que la gente vea otra África, el África positiva, y que tanta riqueza cultural y sabiduría tiene. Fueron sus compañeros de universidad quien al escucharlo en la semana cultural le animaron a seguir contando historias. Las historias de África se siguen pasando hoy de boca a oreja de generación en generación. Se lamenta que los medios de comunicación den una imagen paternalista de África, y del trato que da Europa al continente africano.

¿Cómo empezaste a contar historias?

El arte de contar historias es un arte que heredé de mi padre, de mi madre y mis abuelos. En mi tribu, la de los Yambassa, la tradición oral es muy fuerte y es el principal modo de transmisión de conocimientos. Y desde muy pequeño he aprendido a contar historias bajo el árbol de la palabra y junto al fuego por la noche.

El fuego símbolo de sabiduría.

Es símbolo de sabiduría y de unión. Cuando hay fuego la gente se reúne alrededor.

¿Cuál es tu objetivo de contar historias?

Aparte de ganarme la vida, es que la gente que las escuche tenga acceso a la cultura africana y tenga un acercamiento afectivo hacia África. Porque sobre África circulan muchos mitos, estereotipos…Poca gente se acerca a África con una mirada desde el corazón. Y las historias son un medio importante para transmitir emoción. Quiero contar la historia de África, de la que nunca se habla, la del África positiva.

Además de fábulas y cuentos tradicionales ¿Tú creas historias?

Sí, las historias que escribo están inspiradas en el entorno cultural y de la realidad social y política.

¿En qué te ha influido tu padre?

Aunque ya murió, sigue siendo mi guía espiritual. Fue mi principal maestro, y el maestro más importante que he tenido en la vida.

¿Cómo se tomó tu familia el que vivieras de contar historias?

Mi padre fue el que más se sorprendió, ya que toda la vida había contado cuenta, no se imaginaba que alguien estaría dispuesto a pagar por estos cuentos. Cuando le conté a mi padre que me dedicaba a contar cuentos y que me pagaban me dijo “Es que los blancos están locos”. En África contar cuentos es tan normal como respirar.

Los cuentos son tradición, cultura, unión, es saber escuchar…Engloban muchos valores juntos. 

Los cuentos tradicionales no son una realidad al margen del grupo social o cultural de la tribu, forman parte de una visión del mundo. Por lo que es como desnudarse, es ver por dentro como es un grupo, sus sueños y valores. Es abrir la puerta a una cultura. Contar un cuento de viva voz es una forma de escucharnos, y necesitamos escucharnos.

¿África es el continente con más tradición de cuentos e historias?                

Sí, aunque en América está habiendo un resurgimiento de la tradición oral, pero es un resurgimiento a partir de la literatura.

¿Los cuentos están más vinculados a la poesía o a la filosofía?

Los cuentos son un género hibrido entre poesía, geografía, música, historia…

¿De qué tratan los cuentos y fábulas africanas?       

Tratan de la vida. A través de los cuentos tradicionales el ser humano siempre ha intentado explicar el mundo, afrontar la realidad del entorno de su tiempo, de las cosas que no entiende. Los cuentos africanos explican el origen de las cosas, porqué la jirafa tienen el cuello más alto, porqué el hipopótamo vive en el agua pero no come peces, de dónde viene el fuego, porqué la mano da de comer a la boca, etc.

También lecciones morales.

Sí, como la importancia de la hospitalidad, la importancia de compartir…Los valores de principales de África.

¿Qué es África para ti?

África es mi punto de referencia cultural, aunque llevo bastante tiempo viviendo fuera me considero de África. Por mucho tiempo que un africano viva en Europa siempre lo miran como africano, y con mucho orgullo me siento africano. África es la cuna de la humanidad, es una fuente de sabiduría, una reserva moral y espiritual. También es una reserva de materias primas para las economías occidentales, es de donde vienen la mayoría de las cosas.

Ahora que vives en Madrid desde hace tiempo, si te digo África ¿Qué imagen te viene?

Cuando me dices África directamente me haces palpitar el corazón porque África es mi razón de ser, el motivo de lo que yo hago, la razón por la que me subo al escenario. Me viene a la cabeza las imágenes de las mujeres que vuelven del campo con la cosecha a la cabeza, los niños caminando hacia la escuela,  los mercados coloridos ¡África es una explosión de color!

¿Cómo ves Camerún desde el punto de vita social, económico, político, etc.)

He ido allí hace seis meses, y es un país que me desconcierta cada vez que lo visito. Cuando llego me da la sensación que ha hechos cuatro pasos adelante, y al día siguiente de ha hecho tres atrás. La mentalidad de la gente avanza muy rápido.

¿Qué opinas de la imagen de África que ofrecen los medios?    

Los medios de comunicación hablan de África desde una perspectiva catastrofista. Nunca les preocupa las cosas buenas, que hay muchas. Tienen una mirada condescendiente, y desde arriba tipo “pobrecitos”.

Cuando ves a inmigrantes de África cruzar la valla de Melilla ¿Qué sensación tienes?                    

Una sensación contradicción. Por un lado veo que España está mal, y por otro veo cómo mis compatriotas que arriesgan su vida para venir a España. Muchos mueren en el desierto, aunque se dice. Es una doble moral que tiene occidente frente África. Por un lado utilizan a África como fuente de recursos, y por otro obstaculiza la entrada de africanos a Europa. Según tengo entendido Rajoy va a visitar Guinea Ecuatorial, un país gobernado por un dictador. Un dictador hasta España ha averiguado que han encontrado petróleo allá. Esta es la moral de los europeos, son hipócritas. En Europa se sigue diciendo que África no cuenta para nada en el comercio mundial, no están dispuestos a admitir que sin las materias de primas de África la industria europea quedaría paralizada. Cuando voy por las carreteras de Camerún veo un espectáculo lamentable, camiones transportando troncos de madera rumbo al puerto para exportar a Europa. Son árboles milenarios. Y ni siquiera los europeos se molestan en crear una pequeña industria en trasformar esta madera local.

………………..

Hace siglos los europeos iban a África a secuestrar millones de africanos para venderlos como esclavos en América, y hoy no quieren saber nada de África, sólo de su riqueza. La imagen de los africanos intentado saltar la valla es una revolución silenciosa que nunca va a parar.

…………….

Cuando oigo decir “África está muy atrasada por culpa de la corrupción” pienso que es porque los gobiernos de algunos países de África han aprendido de los europeos. Hemos aprendido de Europa.

 

One Comment

  1. Alejandra Ntutumu

    ¡Grande Boniface! El cuento cómo vehículo para tejer vínculos entre generaciones y culturas :-)

    — Fundadora de Potopoto (www.potopoto.es)

Leave a Reply